La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que esta semana reinició el operativo bimestral de entrega de transferencias económicas a 6.5 millones de familias beneficiarias de los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), correspondientes al cuatro bimestre del año, julio-agosto, una vez concluida la cuarentena por el proceso electoral.
Las jefas de familia deberán informarse en las Delegaciones de la Sedesol o del mismo Programa Oportunidades acerca de las fechas y lugares en que se instalarán las mesas de atención, en el periodo comprendido entre el 18 de julio y el 17 de agosto.
Simultáneamente se entregarán los recursos del Programa de Apoyo Alimentario a los hogares en condición de pobreza alimentaria y a los que presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud.
El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que gracias al Programa de Blindaje Electoral 2012 instrumentado por la dependencia, aunado a la participación de las familias beneficiarias en las contralorías sociales, durante el proceso electoral no se presentaron denuncias de que Oportunidades o sus recursos se hubieran utilizado para acciones distintas al desarrollo social.
Mencionó que la entrega de recursos nunca se suspendió y que sólo se adelantaron los pagos del segundo y tercer bimestres para cumplir los tiempos marcados por el blindaje electoral, de suspender las reuniones masivas 40 días antes de las elecciones.
Los recursos correspondientes al cuarto bimestre se encuentran dentro del calendario ordinario de entrega de apoyos establecido a nivel nacional, con base en los periodos de certificación de asistencia de los integrantes de las familias a las instancias de los sectores educativo y de salud.