La Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado Fernando Castro Trenti, aprobó dictamen para evitar “el redondeo” en el cobro de tarifas de telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo.
En reunión de trabajo, el diputado informó que actualmente existen 94 millones de teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto pero pagan el minuto completo.
Precisó que no existe un plan tarifario que contemple el uso del segundo como unidad de medida. La idea es que al usuario, al contratar el servicio telefónico, se le cobre el servicio de manera transparente y no por lo que no consumió.
El proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y establece que los concesionarios y permisionarios incluyan en su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
Agrega que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura.
El presidente de la Comisión confió en que la reforma pase al Pleno en su próxima sesión para que sea votada, ya que la Cámara de origen, la de Diputados, la turnó al Senado en su momento y ésta la regresó con modificaciones.
Posteriormente, la Comisión aprobó dos exhortos; uno, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.
A esas dependencias se les solicita el debido cumplimiento del decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 2 de septiembre de 2010.
Se les hace un llamado también a apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición, publicado en el DOF del 2 de julio del 2004.
El propósito es asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre en el país cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población, dentro de los plazos establecidos por esa política pública del Estado.
Señaló que con la televisión digital mejora la calidad y el contenido, al migrar del sistema analógico al digital, que implica una modernización del sistema de telecomunicaciones.
En el segundo exhorto, se invita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la COFETEL, a reunirse con la Comisión, a fin de que en el ámbito de sus competencias realicen los estudios y acciones para eliminar el cobro de llamadas telefónicas consideradas actualmente de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba en el estado de Veracruz.
Ello, debido a que por su situación geográfica son ciudades conurbadas, motivo por el cual deben ser integradas las llamadas telefónicas entre estos municipios como servicio local, además de beneficiar la economía de sus pobladores.