La Comisión de Seguridad Social de la cámara de Diputados enviará solicitud al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que informe sobre las variaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en torno al suministro de medicamentos en el ISSSTE.
El presidente de la Comisión, diputado Javier Salinas Narváez, dijo que hay modificaciones considerables en el suministro de medicinas en el ISSSTE y aseguró que los recursos aprobados en el 2012 fueron de 14 mil 397 millones de pesos, mientras que en el PEF 2013 sumaron 4 mil 893 millones de pesos.
Detalló que existe una diferencia de 9 mil 504 mdp, es decir, se presenta una variación de 64.6 por ciento, en este rubro presupuestal de un año a otro.
“Existe una preocupación sustancial al respecto, por lo que estamos suscribiendo un documento para que pueda turnarse al secretario de Hacienda y nos informe al respecto”, afirmó.
Por el contrario, dijo, existen renglones que van en aumento como los gastos administrativos por operación de seguros y fondos, ya que en el presupuesto del 2012 se aprobó la cantidad de 9 mil 127 millones de pesos y para el 2013 se eleva a 12 mil 900 mdp, lo que representa una diferencia de 3 mil 772 millones de pesos, es decir, un alza de 46.3 por ciento.
Respecto del mantenimiento de equipamiento médico y electromecánico, señaló que los recursos se reducen en comparación con el PEF 2012, cuando ascendieron a 901 millones de pesos, y en el 2013 son 98 millones 337 mil pesos, una diferencia de 801 mdp, es decir, una baja de 88.7 por ciento.
Destacó que otros rubros con variaciones son los servicios de incorporación, recaudación y apoyo administrativo, que van a la alza.
“Vamos a pedir la información respectiva, es una preocupación que surge de todos los legisladores pues no consideramos lógica la reducción, sobre todo, en medicamentos”, añadió.