La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Congreso de Coahuila a dar un informe pormenorizado sobre la adquisición de la obra “Carranza en los Muros del Congreso”, en el cual se incluya el costo, partidas presupuestales utilizadas, forma de contratación, responsable de la obra y justificación legal de la erogación.
En el exhorto la legisladora cuestiona “las formas en cómo en el estado de Coahuila se llevan a cabo las decisiones sobre el erario público. Una vez más se toman decisiones sin consultar ni pensar en el bienestar de los coahuilenses”.
Garza Galván acusó al Congreso del Estado por gastar los impuestos que paga el pueblo, en un Mural que conmemora los 101 años del nacimiento del Ejército Constitucionalista, mientras que “hay coahuilenses que sufren de falta de atención médica en los hospitales por no haber suficientes recursos para doctores, medicinas o equipo médico”.
Asimismo, hizo un extrañamiento al gasto que se hizo, el cual no ha sido publicado, cuando el Estado de Coahuila enfrenta la deuda pública más grande que un Estado ha tenido en la historia de este país, y “miles de coahuilenses estarán endeudados por los próximos veinte años, o más, de su vida”.
Ante esta situación, Garza Galván exigió que el informe responda preguntas como: ¿Cuál fue el costo de la obra? ¿Cómo se eligió al pintor?, ¿Quién verificó y aprobó el modelo de la obra?, entre otras, y pidió se explique la razón por la que se decidió conmemorar los 101 años, y no los cien, de un hecho histórico de este tipo.
“Me parece indignante y preocupante que el diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto haya declarado que no había visto la obra hasta ese día. Esto me hace pensar que se está gastando el dinero de los coahuilenses, sin saber en qué. Considero muy irresponsable su actuar o quizá, como ya es costumbre en Coahuila, se adoptó la doctrina “de no veo, no digo, no escucho”, finalizó.