El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que para 2013 la distribución de los recursos de la Secretaría de Gobernación se concentra en seguridad pública y seguridad nacional.
Detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ramo 04-Gobernación asciende a 21 mil 41.2 millones de pesos (mdp), cifra apenas superior en 32 mdp (0.2 por ciento) a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
La ampliación, precisó, se centra en el Programa Desarrollo y Aplicación de Programas y Políticas en materia de Prevención Social del Delito y Promoción de la Participación Ciudadana.
En el documento “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Ramo 04-Gobernación”, el CEFP resaltó que en comparación con el PEF 2012, el presupuesto del Ramo para 2013 tiene modificaciones cuantitativas importantes.
Se observa un recorte al presupuesto del Ramo, de 14 por ciento, en términos reales, derivado de la reducción en las asignaciones de 11 de los 38 programas, por mil 13.9 mdp y la cancelación de dos programas (Apoyos en Materia de Seguridad Pública y el Fondo de Apoyos Social para Ex Trabajadores Migratorios) con un presupuesto de 6 mil 816.2 mdp.
Abundó que esas disminuciones se compensan parcialmente por las ampliaciones en 24 programas por un monto total de un mil 221.6 mdp y la creación de tres programas (Programa Nacional de Prevención del Delito, Programa de Provisión para la Creación de la Gendarmería y el Programa para Coordinar la Política Migratoria) con un presupuesto de 4 mil 012.2 mdp.
Entre los 11 programas a los que hubo recortes, destacan: Registro e Identificación de la Población y Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, que disminuyeron sus presupuestos en 686.7 mdp (75.3 por ciento) y 165.1 mdp (46.8 por ciento), respectivamente.
Los programas que fueron objeto de ampliaciones, son: Actividades de Apoyo Administrativo y Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, que aumentaron sus presupuestos en 661.2 mdp (75.4 por ciento) y 100 mdp (324 por ciento) respectivamente.
Referente a los nuevos programas, refirió el CEFP, el Programa Nacional para la Prevención del Delito (2 mil 500 mdp) tiene como finalidad el combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalezcan la participación ciudadana.
El objetivo del programa Provisión para la Creación de la Gendarmería es crear una corporación de control territorial con características de fuerza intermedia, que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país.
En el documento, el CEFP puntualizó que las reducciones presupuestarias están orientadas principalmente a programas asociados a la Coordinación de la Política de Gobierno y Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales: en cambio, se aumenta los recursos para los programas de Asuntos de Orden Público y de Seguridad interior, así como al de Justicia.