El Senado de la República exigió a la titular de la Secretaría de Salud que presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Lo anterior, debido a los resultados del estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: el ramo de Salud registró un subejercicio por la cantidad de 4 mil 70.1 millones de pesos, que equivale al 7.4 por ciento del presupuesto modificado y representaba el 66.5 por ciento del subejercicio presupuestario total del gobierno federal.

Con este resultado, el Ramo 12 alcanzó el mayor subejercicio observado en el segundo trimestre del año 2012 de la administración federal en funciones.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos correspondientes a los sub-ejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo23 de la misma legislación, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura, previstos en el presupuesto del año correspondiente, en este caso, el 2012.