El senador “perredista” Mario Delgado afirmó que ante "el desdibujamiento de la izquierda que ha provocado el Pacto por México, resulta más que necesario que nuevos liderazgos retomen la conducción del PRD y logren mantener la identidad con los más de 15 millones de votantes que simpatizaron con éste proyecto en las pasadas elecciones.

“El mandato en las urnas no fue que nos asociáramos con Peña y tampoco se trata de ubicar a la izquierda como una opción que siempre esta en contra de todo, sino al contrario, dentro de sus espacios legislativos impulsar reformas progresistas que lleven al cambio de régimen político y económico que tiene en la marginación a millones de mexicanos", expuso.

Y con la misma contundencia añadió: "A mí me parece muy peligroso cómo en el esquema del Pacto el único gran ganador desde el punto de vista político es el Presidente de la República, difícilmente la gente va a poder identificar la aportación de los otros partidos, porque toda la fuerza de comunicación del Gobierno Federal está enfocada a enaltecer la figura presidencial".

El senador Delgado explicó que lo que plantea Marcelo Ebrard es "una nueva ruta para la izquierda en el país, que proponga las mejores ideas y las impulse para alcanzar mayor equidad y justicia".

Aclaró que “no debe confundirse como un tema personal con la actual dirigencia, no es un tema personal, es de idea política, de proyecto". Manifestó que es muy positivo que Marcelo esté trabajando ya por la dirigencia del PRD, porque "hay que hablar con toda la militancia para convencerla y que tengamos una presidencia nacional con mucha legitimidad, liderazgo y claridad de rumbo".

Dijo que la peor paradoja que está viviendo ahora la izquierda es que, tal vez sin darse cuenta, están contribuyendo a la restauración del poder presidencial sin límite que tanto ha criticado y combatido a lo largo de su historia.

"Todo el poder que acumule Peña Nieto por el manto de legitimidad que le está dando una parte de la dirigencia del PRD en el famoso Pacto, será usado en nuestra contra a la hora de las elecciones, porque no hay cambio de fondo en el régimen político y su restauración ahora es de la mano de fracciones del PAN y PRD".

Finalmente remató: "Están alimentando al dinosaurio, lavándole la cara y haciéndole un traje nuevo, pero más temprano que tarde se los va a devorar".