El diputado federal Javier Salinas Narváez dibujó el brutal e injusto sistema laboral que prevalece en el país y denunció que en la actualidad el 49 por ciento de los trabajadores en México no cuentan la prestación de seguridad social.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social, instalada este martes en la Cámara de Diputados, dijo por ello el trabajo de este grupo parlamentario estará enfocado en analizar un sistema de seguridad social universal.
Ofreció revisar seguros de enfermedades, maternidad, desempleo, accidente y riesgo de trabajo, así como el apoyo a la vivienda y demás programas de seguridad social y normas pertinentes al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Enfatizó que se vigilará el desempeño, situación económica, garantía al acceso de los servicios, abasto de medicamentos y seguridad en guarderías de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Por su parte, la diputada María Leticia Mendoza planteó legislar para que se tomen las medidas pertinentes de prevención ante la amenaza de crisis de bienestar en la seguridad social.
Que el sistema seguridad sea el más adecuado a futuro, de manera que no se afecten las finanzas, prestaciones de trabajadores en su condición de enfermos, discapacitados, pensionados o incluso desempleados, son metas de la comisión, afirmó.
Sostuvo que no sólo debe permanecer como uno de los derechos fundamentales, sino brindar servicios de salud, calidad, fondo de pensiones dignas y equitativas.
El diputado Víctor Rafael González Manríquez manifestó que se debe redimensionar y atender con urgencia el sistema de pensiones, ya que actualmente existen pasivos por este rubro gravísimos, lo cual representa un hueco presupuestal y provocará una crisis, si no se implementa una reforma estructural.
En su turno, la diputada Gloria Bautista Cuevas mencionó que la comisión tendrá el compromiso de dotar de mejores cimientos institucionales para el bienestar de los representados. “La seguridad social es una gran responsabilidad del Estado y no de ocurrencias de funcionarios en turno”, añadió.
Reiteró que el Congreso debe vigilar que los gastos públicos destinados a este fin, no sólo se apliquen a cabalidad y justicia sino con transparencia de manera universal y democrática y con ello dotar de los mecanismos financieros al IMSS e ISSSTE.
La diputada Luisa María Alcalde Luján se pronunció por trabajar en el tema de las Afores. Pidió avanzar en el análisis, evaluación, estudio y propuestas que permitan grandes acuerdos a favor de la población y que se implemente un sistema de seguridad social universal.
Araceli Torres Flores subrayó que debe garantizarse la seguridad social para toda la población, fortalecer a las instituciones existentes y canalizar los recursos para mejorar su funcionamiento, y castigar los casos de corrupción en perjuicio de los derechohabientes.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco planteó agregar a la seguridad social el seguro de desempleo. En cuanto al sistema de pensiones dijo que se deben sanear sus finanzas para que no se convierta en una carga insostenible.