La Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que responda a las preguntas parlamentarias que le formularon los legisladores de todas las fracciones, a efecto de que amplíe la información relativa al VI Informe de Gobierno que envió al Congreso el 1 de septiembre pasado.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja subrayó que desde el 11 de octubre se remitieron las preguntas parlamentarias al titular del Ejecutivo, en consonancia con lo que dispone la Constitución Política.
Sin embargo, dijo, ha transcurrido el plazo constitucional de 15 días naturales y el Ejecutivo no respondió y no cumplió a lo que mandata la Carta Magna, lo cual “es un hecho reprobable”.
“Esto es muy grave porque si bien el formato del informe presidencial se ha modificado, eso no significa que puedan hacer caso omiso a esta soberanía y responder lo que los legisladores le preguntan”, señaló.
El legislador mencionó que algunas preguntas que se le formularon fueron respecto de cuál es el número de víctimas fatales durante su sexenio, producto de la llamada batalla contra el narcotráfico y también lo referente al tema de los beneficiarios de los programas sociales.
Recalcó que estas preguntas fueron enviadas en la potestad de la Cámara de Diputados, ya que el sexto informe “es omiso y no atiende estos temas”.
“No podemos dejar de generar esta exhortación y dar cuenta en esta tribuna de este hecho que es muy grave y que no se puede dejar pasar porque entraña una falta de respeto al Poder Legislativo”, puntualizó.
La diputada Amalia García Medina desde su curul, indicó que la rendición de cuentas, la información y la transparencia tienen que ser parte de un régimen político que garantice que entre los poderes existe relación de respeto.
Aclaró que la pregunta parlamentaria es un instrumento para informar y fortalecer la calidad democrática de la nación. “Es por eso que ante las preguntas que se han formulado al Poder del Ejecutivo lo que requerimos es que el Pleno de la Cámara de Diputados solicite al presidente de la República y a los secretarios de su despacho que den respuesta puntual y que sea pronta”.