Ante la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, señaló: “la captura de Joaquín Guzmán no resuelve el grave problema del narcotráfico y el crimen organizado sin un replanteamiento integral de la estrategia para combatir este fenómeno delictivo.
Es como la cabeza de la hidra que cortas una y surgen más, mientras quede intacta la estructura de la delincuencia, la infiltración de los cuerpos policíacos en los diferentes niveles de gobierno y el contexto social que permite que crezcan estos capos surgirán nuevos jefes de carteles.
Hay un entorno social y una deteriorada situación económica que empuja a miles de jóvenes a ser reclutados por la delincuencia".
En dicho tenor, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados subrayó que “esta detención no servirá si la actual administración no adopta un enfoque integral en materia de seguridad, y en consecuencia lleva a cabo las acciones pertinentes para hacer frente al cambio de escenario, a los reacomodos de las fuerzas criminales y a los nuevos combates que libraran grupos mafiosos para hacerse del control del cartel que controlaba Guzmán Loera”.
Asimismo, Mejía B.erdeja cuestionó que en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno mexicano no haya hecho un posicionamiento para frenar el flujo de armamento proveniente de Estados Unidos hacia el país que alcanza niveles alarmantes y provee de herramientas para sus actividades delictivas a los grupos criminales.
Por último, el legislador federal aprovechó la coyuntura para invitar a generar un amplio debate respecto a los retos que presenta México en materia de seguridad pública y de la política de drogas que impera en el país, con el objetivo de hacer una revisión que permita contar con los elementos necesarios para realizar una evaluación crítica, así como la elaboración de propuestas.