La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Alliet Mariana Bautista Bravo, informó que buscarán reunirse con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que explique la situación del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) y garantice que “no quede en el limbo”.

“Necesitamos claridad en este asunto, además de exigiremos que en el nuevo presupuesto la última partida para el FONAES esté ahora en el Instituto Nacional de Economía Social”, aclaró la perredista.

En reunión de trabajo, precisó que otras peticiones serán que el fomento cooperativo y la economía social aparezcan como tema prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Pacto por México.

“La intención de la entrevista con la titular de SEDESOL es obtener información directa y de primera mano acerca de la situación actual del FONAES”, agregó.

En tanto, la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas consideró fundamental que la secretaria Robles Berlanga aclare a qué  área pertenecerá el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), considerando que el FONAES correspondía a la Secretaria de Economía.

“Nosotros como comisión tenemos la obligación de saber dónde va a recaer y quién dirigirá este instituto”, insistió la legisladora.

Recalcó que tratarán de despejar estas dudas, con el objetivo de construir un presupuesto que fortalezca la economía social y desarrollo de cooperativas.

Asimismo, consideró que debe ser parte de la labor de la Comisión que se sigan etiquetando recursos para personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.