Por Guillermo Pimentel Balderas

La Cámara de Diputados debe implementar un recurso extraordinario para la compra de coberturas y compensaciones de base para el actual ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 de maíz, señalo Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Esto, dijo en entrevista, debido a que el actual gobierno federal retiro los apoyos a la comercialización de los diversos granos, al modificar sin previo aviso el esquema del programa de Agricultura por Contrato y además creo una Bolsa de Futuros en sustitución de Aserca, sin ningún beneficio para los productores.

El líder de los maiceros del país consideró que el Congreso de la Unión debe hacer un frente común con los productores del país para enfrentar los nuevos retos del campo mexicano y por que se avecinan nuevos desafíos de comercialización, debido a la fusión de las empresas comercializadoras que pretenden adquirir las cosechas a bajo costo y colocarla en los mercados a precios altos, en perjuicio del consumidor final y del mismo productor rural.

Por ello, también hizo un exhorto a las distintas organizaciones de productores para hacer realidad un Frente Nacional de Defensa del Precio del Maíz y de la Agricultura por Contrato, ya que “solo unidas podremos afrontar la incertidumbre de un cambio de gobierno, tal como lo hacen los empresarios del agro, que se ponen de acuerdo en lo común para comprar o vender insumos e implementos a su conveniencia a los productores”.

De igual forma, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), aseguró que todos los maiceros del país están pidiendo se apliquen aranceles a todo tipo de maíz (blanco y amarillo, principalmente), provenientes de países con que México no cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ingeniero agrónomo de profesión, urgió la creación de una reserva estratégica mediante la compra por parte del Gobierno federal de un 10 por ciento del maíz blanco nacional.

El dirigente nacional de los maiceros informó que se realizaran foros estatales en varios estados de la república, con la finalidad de que las organizaciones de productores asuman compromisos de coordinación de acciones encaminadas a evitar la caída de la productividad y rentabilidad del productor agropecuario.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, Secretario General CNPAMM, informó que los dirigentes de varias organizaciones se reunieron en Palacio de Gobierno de Sinaloa con el Gobernador Manuel López Valdez (MALOVA), en su carácter de Coordinador de la Comisión para el Campo de la CONAGO, en la cual le solicitaron sea su vocero ante la CONAGO y ante el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que sus propuestas para el sector agropecuario y rural sean consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas sectoriales del nuevo Gobierno.

Rojas Pérez indicó que ante este planteamiento, el Gobernador de Sinaloa aceptó tomar como suya la propuesta de restablecer los aranceles a productos agropecuarios, particularmente el maíz, con los países con los que no se tiene tratado comercial.

También, detalló que el Gobernador López Valdez accedió a plantear que la Agricultura por Contrato --modificada de último momento por el Gobierno actual—no se modifique; además de pugnar por una mejor comercialización del maíz del ciclo Primavera-Verano 2012, que inicia en una semana en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros estados más de la república, así como influir en un mejor presupuesto para el campo mexicano.