La Comisión de Trabajo y Previsión Social elaborará una propuesta para solicitar la modificación del presupuesto de la Secretaría del ramo, correspondiente al próximo año, porque el propuesto “es muy bajo”.
Para el 2014, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destina 4 mil 901 millones 502 mil 950 pesos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es decir, un incremento de solo 426.6 millones de pesos, apenas un 8.7 por ciento superior al monto concedido este año.
La presidenta de la comisión, Claudia Delgadillo González, manifestó su preocupación por el presupuesto de la STPS, debido al apoyo urgente que requieren rubros como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como local, a las que les hace falta modernizarse y tener más personal para desahogar
los miles de casos que tienen pendientes.
Ejemplificó con su estado, Jalisco: “el presupuesto de esta Junta de Conciliación es mísero. Los empleados llegan a las ocho de la mañana para la primera audiencia y se van a las once de la noche. Sin embargo, no dejan de tener multas, porque no están cumpliendo con el tiempo para desahogar los asuntos, de acuerdo con la nueva Ley Federal de Trabajo que nosotros aprobamos”.
A su vez, el diputado José Arturo López Candido consideró que el presupuesto de la STPS afecta a los trabajadores. “No se imaginan los miles de expedientes rezagados. Hubo una reforma laboral, pero en la solución de los conflictos, no vemos avance”.
Ahora que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estableció los mecanismos para que los órganos legislativos hagan sus propuestas en torno al PEF 2014, la del Trabajo y Previsión necesita replantear el presupuesto de la secretaría federal del ramo y etiquetar mayores recursos para las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales, e incluso estatales, indicó Alfredo Zamora.
Sostuvo que “el rezago de expedientes es brutal y las juntas locales no tienen personal suficiente ni elementos materiales para desahogarlos. Los gobiernos estatales no les asignan un presupuesto adecuado. Necesitamos hacer un esfuerzo para que la Comisión encuentre un mecanismo con el cual pueda incidir en los presupuestos de las entidades”. Al respecto, la diputada Delgadillo González dijo que lo se podía hacer era enviar recomendaciones a los gobernadores.
La diputada Luisa María Alcalde Luján recordó que desde la aprobación de la reforma laboral en el sexenio pasado se dijo que el rezago en las juntas de conciliación era uno de los grandes nudos y conflictos del mundo laboral. La propuesta, continuó, fue recortar los salarios caídos, para limitar las demandas respectivas, pero finalmente se vio que esa no era la salida.
“Nosotros planteamos una solución de fondo: que fuera el Poder Judicial el encargado de resolver los temas laborales, y que no se dependiera del Ejecutivo a través de las juntas. Los asuntos de los trabajadores y los empresarios tardan 4, 5, 6, 7 años para que se resuelvan, y no podemos seguir así. Necesitamos cambiar el modelo de tajo, que sean autoridades imparciales, del Poder Judicial, las que resuelvan los conflictos laborales, como se hace en otras materias”, señaló.
Por otra parte, a sus compañeros de la instancia legislativa recomendó evaluar todos los rubros del PEF relacionados con los temas del empleo y el trabajo, para emitir una opinión en conjunto y sea considerada en la Comisión de Presupuesto, porque el año pasado no tuvieron oportunidad de hacerlo.
También pidió realizar las consultas que solicitó la Secretaría del Trabajo para que sea ratificado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre la democracia sindical. “Eso es fundamental para nuestro país”, afirmó.
Propuso, asimismo, que la Comisión emita opinión sobre las reformas educativas y financiera, pues “tienen reformas laborales en sus entrañas”, y no ha hecho pronunciamiento alguno. A su vez, el legislador López Candido dijo que también se debe conocer su punto de vista sobre las leyes del seguro del desempleo y de la pensión universal, a pesar de que no se les convocó.
A su vez, Margarita Elena Tapia Fonllem comentó que al analizar el presupuesto etiquetado de género, observó con sorpresa que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la que menos recursos tiene, a pesar de contar con una dirección de equidad, con un piso completo.
Planteó entonces que “para hacer efectiva la transversalización de género en la administración pública federal, requerimos solicitar una ampliación o redistribución del presupuesto para que todas las instancias de la STSP, incluyendo a las juntas, tengan recursos etiquetados con este propósito”.
Cuestionó: “¿Cómo vamos a garantizar que la trabajadora haga efectivo el no despido por embarazo si los funcionarios o trabajadores de la secretaría no tienen el conocimiento ni la sensibilidad, ni las herramientas para hacerlo efectivo?