Con 352 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuera Aérea Mexicanos.Al fundamentar el dictamen, el diputado Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que la reforma busca homologar el grado que se confiere a los profesionistas que egresan de los planteles militares, así como el que se asigna a los especialistas que son reclutados para cubrir necesidades específicas de las fuerzas armadas.
Es decir, para que los profesionistas que habiendo realizado estudios a nivel licenciatura en universidades civiles, cuando ingresen al Ejército lo hagan con el grado de subtenientes, al igual que los egresados de los colegios militares.
Lo que se pretende con esta propuesta, abundó, es evitar distingos entre individuos con igualdad de preparación académica, a partir de lo cual se impulsa y fortalece el principio de igualdad contenido en el artículo 1o de nuestra Carta Magna.
“En segundo lugar, proponemos reformar el artículo 164 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, que permitirá que el personal militar en activo sea reclasificado de un área de servicio a un área de armas, con la finalidad de fortalecer la operatividad de las estructuras de las fuerzas armadas, con el consentimiento previo del militar reasignado en tiempos de paz”.
Un tercer objetivo de la reforma consiste en incorporar como causal de baja del ejército la recisión del contrato de servicios cuando el elemento militar no cumpla con las disposiciones contenidas en el reglamento de reclutamiento del personal del Ejército y la Fuerza Aérea. Asimismo, se podrá rescindir la relación por violaciones al propio contrato signado.
La diputada Adriana Fuentes Cortés se manifestó a favor y destacó que las acciones de las Fuerzas Armadas, por su importancia, requieren de la formación de personal plenamente capacitado y adiestrado que les permita responder con mayor eficacia a los requerimientos de la realidad política y social que se vive en nuestro país.
“En Acción Nacional no tenemos duda de que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, deban llevar a cabo acciones eficientes para disponer de los elementos altamente preparados, con base en la profesionalización y mejor adiestramiento, con un alto y sólido espíritu de servicio al pueblo de México”.
Me parece que seguir el esquema norteamericano de un ejército militarista, un ejército belicista, un ejército imperialista es un despropósito para una nación como la nuestra. Es un sinsentido tan enorme como el de quererlo usar de policía nacional frente a la incapacidad de las autoridades civiles para poder enfrentar las dificultades del crimen organizado.
El diputado Miguel Álvarez Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, al manifestarse en pro del dictamen consideró que fue necesario realizar adecuaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que los profesionistas que habiendo realizado estudios a nivel licenciatura en universidades civiles, cuando ingresen al Ejército también lo hagan con el grado de subtenientes.
“La Comisión de Defensa Nacional valora que las reformas y adiciones propuestas son técnicamente viables a efecto de garantizar el principio de igualdad, libertad y seguridad jurídica contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En contra se manifestaron los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza y Gerardo Fernández Noroña, quienes coincidieron en que el dictamen es un eslabón más en la distorsión que hace el gobierno federal respecto del papel que históricamente debe jugar el Ejército nacional.
“Nuestro Ejército debe de ser para la paz y con este dictamen estarían avalando que un amplio número de integrantes del Ejército, entre doctores, ingenieros, militares, topógrafos, personal de transmisión y de sanidad, de un día para otro, con la sola decisión unilateral del secretario de la Defensa Nacional, pasarían al servicio en las armas”, dijo Ibarra Pedroza.