La Comisión de Equidad y Género acordó gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que con los subejercicios que se generen, se realicen estudios de bienestar social de mexicanas y mexicanos en el extranjero.
Lo anterior, durante una reunión con el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández Varela, quien planteó tomar tres millones y medio de pesos, del presupuesto de la campaña de planificación familiar para adolescentes, para cubrir los gastos del estudio.
La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, presidenta de dicha comisión, dijo que el dinero destinado para las mujeres debe aplicarse como se estipuló en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “No podemos estar con titubeos; es el acuerdo que tenemos y es la posición que hemos sostenido”, expresó contundente.
Reconoció la importancia de contar con ese estudio y manifestó su preocupación de que haya muchas limitaciones dentro y fuera del país, aunque ofreció que “nos comprometemos a realizar las gestiones con Hacienda y que de los subejercicios que se generen se tomen los recursos para el estudio”.
Explicó que en el PEF 2011 se etiquetó un anexo 10 para la igualdad entre hombres y mujeres y se distribuyeron diferentes cantidades a diversas dependencias federales para actividades específicas; a Conapo se le asignaron diez millones de pesos para la citada campaña de planificación familiar; posteriormente en el artículo Transitorio 21 se estableció que esos recursos no pueden distraerse para otra cosa.
Nazares Jerónimo aclaró que no necesariamente implicaría una reforma al decreto del PEF, lo que él solicitaba “era como que le diéramos la autorización”, ya que en la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados y esta Comisión “tienen que ver si los programas fueron efectivos y si en realidad se aplicó el recurso”.
De lo contrario, advirtió, se van a someter a las observaciones que sean necesarias y no podríamos destinarle el mismo recurso a la Conapo, porque no estaría cumpliendo el objetivo para el que fue destinado.
También se planteó al funcionario que presente sus propuestas de presupuesto para el año entrante “y esta Comisión hará las gestiones ante la Comisión de Presupuesto para que se pudiera establecer”.
La secretaria de la Comisión, diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI), señaló que se hizo un gran esfuerzo para lograr los consensos a la hora de acordar el presupuesto, “no puede ser que nos lo cambien de un momento a otro; solicitamos esta reunión para ser muy claras y tajantes y no dejar cambiar ni modificar el formato que habíamos establecido, porque nos costó mucho trabajo”.
A su vez, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN) también secretaria de la Comisión, manifestó su interés en conocer la problemática de los y las connacionales en Estados Unidos, “pero nuestro tema es saber cómo mejorar y qué podemos hacer con la vida de las mujeres”.
Agregó que si se recorta esa cantidad a la campaña de planificación familiar quedaría “para una campaña en televisión de tres días”, por lo que señaló la conveniencia de que si se planea también desde la Presidencia se busque una entrevista “para ver si se va a dar, de qué manera y qué impacto va a tener.”
Enseguida, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), dijo no estar de acuerdo en distraer esos recursos, que son escasos y no son representativos de la mayoría de la población del país que son las mujeres; además hay un retraso de casi diez años en las políticas de planificación familiar, sobre todo entre los jóvenes, que no conocen ni tienen acceso a ningún método anticonceptivo.
“No es mucho, pero no estoy de acuerdo en que se destinen a otra cosa; hay muchas cosas que queremos saber y no tenemos manera en materia de equidad y género y preferimos conocer lo que está pasando en nuestro país”.
La diputada Tomasa Vives Preciado (PAN) manifestó que otras dependencias han solicitado lo mismo “y si lo hacemos con ésta, lo tendríamos que hacer también con las otras y hay otros programas que para nosotras son sumamente importantes, como los refugios para mujeres”.
En su oportunidad, Félix Vélez Fernández Varela explicó que cada dos años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difunde el índice de desarrollo humano por estados y municipios y el tema de este año es medir el bienestar de los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos, en términos del acceso al mercado formal, ingresos, tasas de naturalización, niveles de indocumentación y educativo, entre otros.
Argumentó que hay doce millones de mexicanas y mexicanos en aquel país y consideró que es muy valioso que el estudio –que estaría a cargo del Centro México-Estados Unidos— se destine a tal tema y conocer cómo se vincula al bienestar de quienes viven en México.
Dijo que si no lo financia la Secretaría Gobernación a través del Conapo, se corre el riesgo de que no se haga el estudio porque Sedesol no va a destinar recursos para ello.