Al informar que ayer presentó, en su carácter de representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), una denuncia en contra de los secretarios Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, quienes habrían incurrido en una clara violación a la Constitución, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias anticipó que, de confirmarse la acusación, la Cámara baja estaría en condiciones de iniciarles juicio político.  

Aseguró que el contenido electoral del comunicado oficial emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en el que su titular “se reconoce como panista, se dice interesado en la candidatura, promueve su imagen personal y agradece los apoyos de un conjunto de militantes de su partido”, es sólo un botón de la clara violación al artículo 134 de nuestra Carta Magna.

Empero, Lerdo de Tejada Covarrubias advirtió que no es la única falta cometida por Cordero Arroyo, sino que hay otras, similares a las cometidas por sus homólogos, todas las cuales fueron integradas en la denuncia que presentó en nombre del PRI, ayer ante el IFE.

Previamente, el diputado del Revolucionario Institucional había citado textualmente el penúltimo párrafo del artículo 134 constitucional, que establece:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Más aún, aseguró que con la violación a las normas que regulan la comunicación social sólo se confirma, con vergüenza, el que un órgano jurisdiccional, por unanimidad, haya declarado violador de la Constitución al Presidente de la República.

“¿Por qué lo declaró violador de la Constitución? Precisamente por abusar de los mecanismos de comunicación del Estado Mexicano, en un beneficio parcial para su partido y en una intromisión en procesos electorales. Esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho ya un órgano jurisdiccional por unanimidad”, aseveró.

Para concluir, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada lamentó que parte del gabinete siga tan puntualmente el ejemplo que el presidente Felipe Calderón les ha dado.