Diputados y senadores de la Primera Comisión de la Permanente siguen emitiendo sugerencias a diversas dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales, pero nadie les hace caso y sus peticiones se pierden en el desierto legislativo.

En su más reciente sesión de trabajo exhortaron a la autoridad ministerial del estado de Veracruz, así como a la Procuraduría General de la República, para que inicien una investigación por la posible comisión de delitos en contra de la diputada Leticia López Landero y del senador Fernando Yunes Márquez, y en su caso se sancione a los autores intelectuales y materiales.

Se señala en el documento que los hechos ocurrieron en Córdoba, Veracruz, el pasado 7 de enero de 2013, “cuando los legisladores federales fueron víctimas de agresiones”. Por ello, se hace un llamado al gobierno del estado para que garantice a plenitud los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas de todos los ciudadanos, en particular de quienes representan en el Congreso de la Unión a los ciudadanos de esa entidad.

Por otra parte, aprobaron exhortar a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con las de Defensa Nacional y de la Marina, Armada de México, destinen mayor número de elementos a la zona metropolitana de La Laguna, a fin de reforzar las labores de seguridad en la región.

Pidieron a los gobernadores de Durango y de Coahuila que procedan en breve a elaborar, en coordinación con las autoridades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, un plan de seguridad para hacer frente y mitigar la violencia y el crimen que azota a la región, independientemente de la coordinación que al efecto mantengan con el Gobierno Federal.

También aprobaron exhortar al presidente Enrique Peña Nieto para que emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Comondú y Mulegé del estado de Baja California Sur, así como su intervención mediante programas federales para mitigar la emergencia agrícola.

Asimismo, pidieron sean liberados recursos del Fondo de Desastres Naturales para estos municipios y que los programas de las Secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, atiendan la difícil situación agrícola.

De igual forma aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a emitir las declaratorias de emergencia y de desastre para el estado de Sinaloa por las heladas que afectaron los cultivos en aquella entidad en días recientes y agilice la llegada de los recursos.

En este punto, se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que se rehabilite, reconstruya y reincorpore a la actividad productiva a los afectados mediante apoyos directos y la aplicación de los esquemas de aseguramiento.

De igual forma hicieron un llamado al gobernador de Tlaxcala, a la legislatura estatal y a los sindicatos involucrados, para que se constituya una mesa de diálogo a fin de encontrar los caminos de solución al conflicto con motivo de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles en dicho estado, preservando en todo momento los derechos de los trabajadores.

También exhortaron al IFE a realizar las acciones necesarias para actualizar e incorporar al padrón electoral y lista nominal de electores, a las poblaciones de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.

Esto, con el fin de generar condiciones para el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos oaxaqueños que habitan esa zona en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

Finalmente, exhortaron a la Secretaría de Gobernación a cumplir los acuerdos establecidos en las mesas interinstitucionales de seguimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de los hechos de hostigamiento y amenazas contra la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila.