El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, asistió por separado a las asambleas plenarias de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD y en todas ellas advirtió que la economía de México depende todavía mucho del petróleo e insistió en que la única salida es lograr un aumento sustancial de los ingresos tributarios en el país.
Aquí las palabras textuales del funcionario en la última reunión que tuvo con los legisladores, del PRD, pero que también pronunció días antes con priístas y panistas: “La apertura comercial, sin duda yo creo que este acuerdo que se está solidificando con algunos países de América del Sur, es muy importante.
“Sin duda un tema que México ha estado esforzándose es por diversificar más sus exportaciones, tener mercados más amplios, estamos en una circunstancia donde la economía de los Estados Unidos no está pasando por sus mejores momentos, entonces sí es muy importante que encontremos nuevos mercados, y en ese sentido ver hacia el sur creo que es un acierto.
“Por otro lado, bueno, la verdad es que gracias a Dios ya no anda uno con la responsabilidad fiscal en el país.
“Lo que fundamental he dicho, y también lo he dicho aquí en esta reunión que agradezco mucho con el grupo parlamentario del PRD, creo que fue una gran reunión. A mí me permitió ver mucho de los diferentes puntos que están en la mente y en las preocupaciones de los senadores.
“El punto para mí fundamental es cómo podemos fortalecer los ingresos tributarios dentro del país, ¿por qué? Por dos cosas. Una, porque seguimos dependiendo muchos de los ingresos del petróleo, y dos, porque sí tenemos que mejorar la calidad y la cantidad del gasto público en diferentes áreas.
“Entonces el gran reto para mí, más que discutir cuál es el mejor o cuál es la vía preferible o no, el gran punto es que se haya ese convencimiento de que necesitamos mayores ingresos tributarios en el país, al fin del día, para poder dinamizar más la economía y darle más beneficios a todos los mexicanos”.