La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en el Sistema Nacional de Salud se reconoce a la enfermería de manera institucional y laboral como profesión. “Apoyamos el esquema de desarrollo profesional del personal de enfermería, y consideramos primordial su participación en los puestos directivos”, apuntó.

Aseveró que en la Secretaría que encabeza continuarán apoyando su formación profesional y especializada, indispensable para mejorar la calidad de los servicios, con el Programa de Promoción de Profesionalización de la Enfermería que contempla retabulación, mejora salarial, y elevar su nivel académico.

Mencionó que en los últimos años el personal de enfermería ha tenido un significativo aumento en su nivel académico; “a diciembre de 2014, de las 300 mil enfermeras que se desempeñan en esta profesión, ya más del 30 por ciento tiene licenciatura”, y casi el 15 por ciento tienen alguna especialidad o algún posgrado, detalló.

Mercedes Juan resaltó el orgullo que representa para México que la región de Latinoamérica del Consejo Internacional de Enfermeras, el cual instituyó la celebración del Día Internacional de Enfermería, esté representada por una mexicana, la maestra Eva Reyes Gómez.

“Mi gratitud y felicitación al personal de enfermería que con su preparación, humanismo y compromiso contribuye a mejorar la salud de las personas”, finalizó.