El senador mexiquense Luis Sánchez Jiménez convocó al Pleno del Senado de la República a aprobar un Punto de Acuerdo para exigir justicia para los jóvenes que fueron víctimas de violación y homicidio del municipio de Chimalhuacán el pasado 22 de febrero.
En esa fecha, un joven fue asesinado y su novia violada por policías municipales, recordó.
En entrevista, Sánchez Jiménez indicó que el Punto ya está inscrito en la Gaceta Parlamentaria desde ayer (28 de febrero) por lo que espera que pase al Pleno la próxima semana o se turne a comisiones, pero dijo "ya es del conocimiento de los senadores".
Sin embargo, nuestra exigencia es que haya justicia expedita ante este deleznable hecho y levantaremos la voz en donde sea necesario.
El senador mexiquense, lamentó que los menores de edad fueran doblemente victimizados, ya que después de la violación los propios municipales acudieron "en auxilio de los novios a los que horas antes habían agredido" y en ese segundo momento se dio la muerte del joven al identificarlos.
"Se victimizó de nueva cuenta a la joven y su familia; se canceló el futuro, el proyecto de vida de un adolescente de 16 años y se convierte en un asunto de interés público, que todas las instancias de gobierno están obligadas a atender eficazmente", acotó.
Luis Sánchez, dio a conocer cifras de violencia: "estamos en deuda con las mujeres, con los y las jóvenes y la niñez de éste país. Algo no estamos haciendo debidamente, tanto las autoridades de los tres niveles, como los legisladores y la sociedad, para prevenir que en todo el país durante 2012, se hayan cometido 896 delitos violaciones, 126 delitos de estupro, y 986, otros delitos sexuales.
De los cuales se denunciaron en el Estado de México: 157 violaciones, 6 delitos de estupro y 140 otros delitos sexuales, según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sánchez Jiménez comentó la postura del edil chimalhuacano: "El alcalde de Chimalhuacán ha manifestado que habrá apoyo moral, legal y económico para las familias agraviadas; que se siente impotente ante los hechos; actuará conforme a la ley e indemnizará a las víctimas.
"Lo cual, no es suficiente, cualquier delito en contra de la libertad, la vida y la integridad de las personas es inadmisible, pero cuando éste es perpetrado por agentes del Estado, que tienen el deber de proteger y cuidar el bienestar de los menores, de crear condiciones para su desarrollo, de proteger que nadie ataque su buena imagen y de una vida sin violencia".
Con acritud se refirió a estos hechos: "el poder que la sociedad les otorgó a los policías, fue usado en contra de dos adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto, porque la actuación delictiva de los uniformados, vulnera la confianza de la ciudadanía en la autoridad, en los responsables de brindarle seguridad pública en las calles y desalienta la activa participación social que requiere la prevención y denuncia de los delitos".
De su texto conocido por el Pleno, debido a su publicación en la Gaceta del Senado, Sánchez Jiménez informó que fue la patrulla 554 la que detuvo a los dos jóvenes ella de 15 y el 16 acusándolos de "faltas a la moral".
"Los jóvenes detenidos -supuestamente para presentarlos ante la autoridad correspondiente- fueron conducidos por un camino desconocido, los separaron y uno de los policías llevó a la menor a otro lugar, donde abusó sexualmente de ella".
El representante del Estado de México advierte que "la menor asegura que participaron 5 elementos en los hechos, en tanto que la autoridad municipal reconoce sólo a 3, por lo que estarían pendientes de identificar otros dos policías; a la fecha no han sido detenidos los policías presuntamente".
Denunció que fallan los mecanismos de selección, formación, ingreso, evaluación para la permanencia en el servicio y control de la actuación policial, cuando tanto elementos recién graduados como policías con experiencia, cometen delitos tan atroces.