El senador Raúl Morón Orozco propuso reformar el artículo cuarto de la Constitución Política para establecer que el derecho de toda persona a una vejez digna, activa y productiva, así como para garantizar que el Estado establezca políticas de protección integral y de ejercicio pleno de estos derechos.
“En esta reforma se propone tomar en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, el origen étnico y las disparidades regionales”, abundó.
El senador por Michoacán explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa constitucional será el establecimiento del derecho a una pensión alimentaria, que será universal. “Esta medida reconoce la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo del país, independientemente de su situación laboral”.
Propuso establecer la obligación del Estado de promover la inclusión social de las personas adultas mayores y su acceso en condiciones dignas al ámbito laboral, la atención de la salud, la educación y la vivienda.
Raúl Morón agregó que esta iniciativa busca definir que las leyes establezcan la protección del Estado contra toda forma de abandono, maltrato, violencia y explotación de cualquier tipo, y las sanciones aplicables en dichos casos.
“Es indispensable generar un cambio cultural en México, para arraigar en la sociedad el respeto, reconocimiento y aprecio de las personas adultas mayores y una percepción positiva del envejecimiento, porque es un proceso que nos concierne a todos”.
Morón Orozco dijo que la posibilidad de contar con una reforma constitucional de esta naturaleza contribuirá al establecimiento de una sociedad más solidaria, más incluyente y sobre todo más responsable con sus adultos mayores.
El senador señaló que México no está preparado para garantizar un envejecimiento digno a las futuras generaciones, “porque seguimos tomando decisiones coyunturales, remediales y emergentes, en vez de construir políticas de Estado”.
Aseguró que se ha abandonado la tarea esencial de planear a largo plazo las políticas y acciones de gobierno que le garanticen a la población un mejor estado de bienestar social.
“Necesitamos construir una sociedad más justa y solidaria, una sociedad para todas las edades. Ello pasa necesariamente por adoptar una perspectiva del envejecimiento que nos permita afrontar como sociedad los cambios demográficos”, indicó.
“No se trata sólo de crear programas para un sector de la población, porque el envejecimiento es un proceso que involucra a la sociedad en su conjunto. Todos seremos adultos mayores en un tiempo y otros, ya se encuentran en esa realidad”, sostuvo.