Infructuosa reforma constitucional

A pesar de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aún no hay mejoras en cuanto a precio, calidad y portabilidad en los servicios de este rubro, acusó la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, dijo que también hay polémica por la forma en que se procesaron las nuevas concesiones de televisión.

La legisladora expuso lo anterior durante la reciente comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ante comisiones unidas de la Cámara de Senadores.

Explicó que la licitación de dos cadenas nacionales de televisión es un tema primordial sobre el que deben dialogar con los legisladores, debido a la diferencia en los precios que se manejaron en cada una de las propuestas ganadoras.

En la misma oportunidad, el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que descendieron 47 por ciento las solicitudes de portabilidad una vez que entraron en vigor las reglas emitidas por el Instituto, y aumentaron al doble el número de solicitudes rechazadas, por lo que deben revisar el procedimiento, y consideró que tienen que ser mínimos los requisitos para ello.

Asimismo, expuso que los comisionados de Ifetel no contestaron una solicitud de información que hicieron las comisiones unidas el pasado 19 de noviembre, para solicitar una explicación detallada sobre temas que se trataron en la comparecencia de los magistrados el 19 de octubre del año pasado y señaló que tienen una concepción mal entendida de su autonomía.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas señaló que la licitación para dos nuevas cadenas nacionales de televisión le parecieron fallidas o, por lo menos, sumamente irregular, por la diferencia de mil 250 millones de pesos entre ambos proyectos presentados. Consideró que difícilmente se podrá cubrir el monto de más de 3 mil millones de pesos que hizo Grupo Radiocentro por una licitación, además de que por falta de contenidos, el mercado no está listo para una cuarta cadena nacional, por lo que propuso que mejor se divida en tres cadenas nacionales.

Además dijo que en los próximos días presentará ante el Pleno del Senado una iniciativa para hacer adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la finalidad de regular las autorizaciones de los enlaces estudio-planta de los sistemas de control remoto en materia de radiodifusión.

Ante esos reclamos, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Ifetel, dijo que durante el último trimestre del año pasado publicaron ofertas de referencia en materia de telecomunicaciones, sometieron a consulta pública los lineamientos de colaboración con la justicia, modificaron las reglas a la portabilidad numérica, se estableció un procedimiento para la presentación de solicitud electrónica del registro de tarifas, publicaron la oferta pública de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, ordenaron el apagón analógico en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

También publicaron el programa nacional de espectro y de trabajo para la reorganización del espectro, emitieron una concesión única de uso experimental, elaboraron una metodología de costos, determinaron tarifas de interconexión aplicables para este año y sometieron a consulta pública  los lineamientos para la eliminación del cobro de larga distancia nacional --lo que ha representado un ahorro de 20 mil millones de pesos, dijo-- por lo que consideró que el Ifetel va en la ruta correcta, ya que no se pueden esperar resultados inmediatos, pero ya se empiezan a reflejar. Además de que no se conduce de acuerdo a ninguna coyuntura política.

Ernesto Estrada González, comisionado del Ifetel, explicó que los resultados de la licitación muestran que el diseño de las bases fueron las adecuadas porque se aseguraron las mejores condiciones disponibles en el mercado para el Estado, como lo mandata el artículo 134 constitucional y fue un concurso abierto y justo.