Íñigo Orvañanos Corcuera, vicepresidente de la CANADEVI, señaló que se espera terminar 2011 con 490 mil habitaciones nuevas y para 2012 se prevén 630 mil casas.
Para 2020, dijo, las casas nuevas crecerán siete millones de unidades, lo que significa que 30 millones de mexicanos vivirán en casas nuevas; además se desarrollarán seis ciudades más con población superior al millón de habitantes.
Añadió que para 2030 se demandarán 14 millones de viviendas y, adicionalmente, ahora hay un rezago habitacional de 8.9 millones de familias, de los cuales 8.1 son población económicamente activa; de ellos, casi seis millones son no afiliados, no cotizan ni a INFONAVIT ni a FOVISSSTE, y 2.3 sí lo son.
Explicó que la industria de la vivienda aporta el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto; genera el 8 por ciento del empleo formal y tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento, mayor que el 4.6 de la economía. Dentro de la construcción, la vivienda representa el 58 por ciento.
Indicó que para 2050 se duplicará el número de humanos en las ciudades. “Si no las hacemos amigables al medio ambiente costará mucho trabajo vivir en el planeta. Construir ciudades bien diseñadas y amigables al medio ambiente es un eje fundamental, siendo que las ciudades emiten 75 por ciento del CO2”.
“Si hay apoyo decidido del Congreso de la Unión, podemos regresar en 2012 a las cifras de 2008, que eran cifras muy relevantes para atender la demanda de vivienda con calidad”, enfatizó.