La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Energía las observaciones al Cuarto Informe Trimestral de 2012 del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, en donde detalla que, en ese periodo, la paraestatal cumplió con el 55 por ciento de las metas establecidas.

En el documento se precisa que al cuarto trimestre de ese año, la producción nacional de crudo se ubicó en 2 millones 548 mil barriles diarios, nivel 1.5 por ciento superior al límite inferior de la meta autorizada para el periodo, lo que corresponde con una calificación aceptable.

La producción de gas registró un desempeño sobresaliente en el lapso de referencia, situándose 0.9 por ciento por encima del límite máximo establecido en las metas, alcanzando un nivel promedio de 5 mil 676 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), sin considerar nitrógeno, al cuarto trimestre de 2012.

De igual modo, precisa que al cuarto trimestre del año pasado, Pemex Exploración y Producción experimentó derrames por 3 mil 263 barriles de hidrocarburos, es decir, 835 barriles menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año anterior (4 mil 098 barriles), por lo que el indicador fue calificado como aceptable.

Sin embargo, se recomienda que Pemex Exploración y Producción disminuya anualmente la meta, con el fin de incentivar el fortalecimiento de las medidas propuestas por sus áreas de seguridad y mantenimiento.

También se argumenta que al cuarto trimestre de 2012, el indicador sobre fugas de hidrocarburos registró un desempeño insuficiente, al colocarse 163 por ciento arriba del límite superior de la meta establecida.

En el periodo de evaluación se presentaron 127 fugas, de las cuales 102 corresponden a la Región Norte, 11 a la Región Sur, 3 a la Región Marina Noreste y 11 a Distribución y Comercialización. Estas obedecieron, principalmente, a problemas de corrosión interior y exterior de tuberías, y a actos vandálicos.

Se argumenta que al cuarto trimestre del año de referencia, el indicador de frecuencia de accidentes en Exploración y Producción registró un desempeño insuficiente, al situarse en 0.37, valor muy por encima del 0.15 establecido como límite superior de la meta para dicho período.

De igual modo, se recibió el Cuarto Informe Trimestral 2012, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos. Se envió a la Comisión de Energía.