Javier Arturo Guerrero García, Gerente del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI), aseguró que el sector abarrotero sólo pide “leyes justas que apoyen el empleo y la equidad, pues no necesitamos favores, ya que podemos solos en un campo donde la legalidad y la honradez impere”.

Y añadió: “Lo que sí se busca es que la Secretaría de Economía mantenga el Programa Supercanasto y para este 2013 se puedan apoyar para su modernización 3 mil tiendas detallistas más, ya que existe un universo de 750 mil tiendas de 6 a 120 metros cuadrados que merecen modernización para mantener sus ventas.

En entrevista, Guerrero García, precisó que se requiere de la interlocución con el Gobierno Federal, específicamente con el Secretario de Economía -Ildelfonso Guajardo Villarreal-, para que “vea nuestras mil evidencias de tiendas detallistas modernas, con nueva imagen y los beneficios que ofrecen a los consumidores al tener además un punto de venta para pagos de servicios varios, gracias al Programa Supercanasto instaurado en la pasada administración federal, proyecto que se concretó en solo cinco meses”, destacó.

Estamos, dijo, en espera de que la Secretaria de Economía saque sus propuestas y reglas de operación de los programas para presentarle una proposición de modernización de 3 mil para 2013, ya que además de dar un servicio, son generadoras de empleo por ser microempresas que demandan de la autoridad su apoyo al ser muy vulnerables al crecimiento de las tiendas de autoservicio.

Insistió que lo anterior se sustenta en el hecho de que como Bodega Aurrerá tiene tiendas de 400 metros cuadrados, ese espacio con la imagen que las meten, en medio de las colonias, realmente elimina a todas las tiendas que están alrededor y si no las elimina al 100 por ciento, si baja la venta en un 50 por ciento.

Subrayó que la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas y el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, aseguran que el sector no está en condiciones de pedir “caridad” para impulsar su crecimiento ante la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales.

Por ello, los abarroteros mayoristas y al detalle anunciaron una campaña a nivel nacional de recuperación de consumidores al instalar “puntos de venta” para pago de consumo, servicios y compra de tiempo aire.