De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el 30 de enero se pagará un total de 3 mil 680 millones de pesos a 102 mil 680 ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas y como ferroviarios en el periodo 1942 a 1964 en Texas y Arizona.
Lo anterior se estableció durante el cambio de presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex-trabajadores Mexicanos ex braceros, cuya titularidad le corresponderá a Enrique Ibarra Pedroza en sustitución del Diputado José Arámbula López.
Ibarra Pedroza, Laura Itzel Castillo Juárez, Hilaria Domínguez Arvizu y Samuel Herrera Chávez solicitarán a la Secretaría de Gobernación que la partida presupuestal se destine al pago de ex braceros lo antes posible y se elimine la posibilidad de una orientación con fines electoreros.
El diputado Ibarra Pedroza informó que con base en las listas elaboradas por la Segob, corresponderán 38 mil pesos a cada uno de los 16 mil ex braceros; 34 mil pesos per cápita a otros 86 mil, en virtud de que a estos últimos ya se les habían entregado 4 mil pesos.
Recordó que el Acuerdo Binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos establecía que 10 por ciento de los ingresos de los ex braceros se les descontaría para formar un fondo de ahorro que se entregó al Banrural.
Los recursos se entregarán a los ex braceros, o a sus familiares deudos, y provienen del PEF 2012, como una restitución mínima de justicia social, argumentó el diputado Ibarra.
El legislador dio a conocer que según un estudio actuarial de la UNAM, si se restituyeran sus ahorros más intereses, a los ex braceros que laboraron durante esos 18 años, se les debería devolver poco más de 5 billones 200 mil pesos.
Al respecto, el diputado Samuel Herrera Chávez propuso que se desclasificaran informes de Estados Unidos para tener la lista completa de los ex trabajadores mexicanos del referido periodo.
Confió en que se impulse una iniciativa de ley para que los ex braceros y sus familiares que no tengan papeles puedan tener acceso a los 38 mil pesos que les corresponden a cada uno, presentando algún tipo de documentación testimonial.