La Cámara de Diputado aprobó segmentar en tres periodos el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y permitir, por única vez, que el grupo parlamentario del PRD asuma ésta y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al mismo tiempo.

El documento aprobado por 271 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, incluye un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.

Se establece que por única ocasión, se dejará sin efecto el numeral 1, última parte, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para permitir que la Presidencia de la Mesa Directiva sea ejercida por un diputado del PRI del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del PRD, del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y un diputado del PAN, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.

De igual manera, se excepciona por el mismo periodo la aplicación de lo dispuesto en el numeral 8 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para permitir por esta ocasión que el grupo parlamentario del PRD pueda presidir la Mesa Directiva, en términos del párrafo precedente, sin que “constituya óbice para presidir la Junta de Coordinación Política”.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Felipe Solís Acero dijo que la propuesta busca recoger en sus términos el acuerdo parlamentario de la sesión preparatoria del 31 de agosto, para fraccionar el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en tres segmentos distintos durante el tercer año.

Con la reforma se establece la permisibilidad de segmentar en tres periodos la Presidencia de la Mesa Directiva y se excepciona, por única vez, que la misma y la presidencia de la Jucopo puedan coincidir en un mismo periodo, “situación e hipótesis que ocurrirá este año, en el caso del PRD, que iniciará el 16 de diciembre”, agregó.

El diputado perredista Armando Ríos Piter indicó que el dictamen es un ejemplo de la posibilidad de construir en esta Cámara acuerdos, toda vez que “el pasado 30 de agosto hubo una tensión, pues parecía que las posiciones de los distintos grupos en lugar de acercarse se alejaban”, afirmó.

Hizo un reconocimiento a los grupos parlamentarios, ya que después de “aquellos momentos hemos ido avanzando en la construcción de nuevos mecanismos de consensos; en la medida que podamos escuchar y con esta modificación podremos contribuir en el acercamiento que hoy necesita nuestro país”.