La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que el Presupuesto 2013 debe mantener los programas de apoyo a las personas con discapacidad y etiquetarse perfectamente lo que se destine a este rubro.
La atención a las personas con discapacidad física e intelectual no puede reducirse a un apoyo económico mensual; el mejor respaldo es dotar de recursos suficientes a las instituciones y ordenar políticas del gobierno hacia este sector más que políticas asistencialistas, subrayó.
Mencionó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, pero a pesar de ello, la sociedad y las instancias gubernamentales ignoran los problemas que afronta este sector.
“Los derechos de las personas con discapacidad no son una concesión. Son parte de sus derechos humanos de integración independencia y plenitud”, sostuvo.
La diputada Villaseñor Vargas mencionó que en México el 5.1 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, aunque se estima que la cifra real es, por lo menos, del 15 por ciento. De estas, 48 de cada 100 personas son adultos mayores.
Añadió que el 21.4 por ciento de población con discapacidad en el país se concentra en el Estado de México y el Distrito Federal.
De igual manera, explicó que el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4.5 grados, lo cual equivale al cuarto grado de primaria. Mientras que en la tasa de participación económica representan el 30 por ciento.
Refirió que actualmente los rubros de infraestructura, educación y salud contemplan a la discapacidad como un eje transversal, pero aún hace falta armonizar las leyes en la materia, la Constitución y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Villaseñor Vargas reiteró que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la discapacidad, así como los derechos y promover su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades y la importancia de la educación post- secundaria para este sector de la sociedad.
Por ello, hizo un llamado a los cineastas y productores de televisión para que toquen estos temas con actores que tengan alguna discapacidad, ya que esto permitirá tener más visibilidad y compresión de la sociedad.
Dijo que los medios de comunicación pueden difundir su forma apropiada de los progresos y obstáculos en la aplicación de las políticas públicas, programas y proyectos relacionados con la discapacidad y la sensibilización de la opinión pública sobre las aportaciones de las personas con discapacidad.
La legisladora consideró que es necesario conocer estadísticas que hablen de las personas con discapacidad que son integradas a un trabajo, aseguradas por las compañías en las que laboran y sobre la igualdad de condiciones.
Expuso que por ello deben intensificarse los esfuerzos para proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su participación a través de acciones orientadas en la dignidad, garantías y en condiciones de igualdad en la vida social y el desarrollo de forma constante, progresiva y permanente.