Incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyan los niveles medio superior y superior, es el reto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que tener más formación educativa ayudó a las personas a evitar el desempleo durante la última crisis mundial.
El plan de trabajo de la Comisión menciona que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el principio de la crisis en 2008 y 2010, las tasas de desempleo general se dispararon de 8.8 a 12.5 por ciento para personas sin una educación media superior, y de 4.9 a 7.6 por ciento para aquellas con este nivel de escolaridad.
Ante ello, argumenta la necesidad de modificar el sistema educativo para aumentar el porcentaje de estudiantes que concluyan estos dos niveles, a pesar de que el número de mexicanos que ha cursado la educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas cinco décadas.
Detalla que conforme a la OCDE, el promedio nacional de cobertura a la población en edad de cursar el bachillerato es aproximadamente de 60 por ciento.
A nivel nacional, menciona, solamente se atiende a 32 por ciento de la población potencial en edad de cursar una licenciatura y miles de jóvenes se quedan en los espacios de exclusión y la marginación social, “sin poder acceder a una oferta de calidad educativa”.
La Comisión precisa que si bien en México el gasto promedio por alumno en todos los niveles educativos se incrementó entre 2000 y 2009, así como el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el 90 por ciento se destinó al pago de salarios y el otro 10 por ciento a infraestructura, “por lo que el esfuerzo presupuestal, de por sí magro, es limitante”.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se argumenta que la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan aumentó en 2009 y 2010, y que Turquía (36.6 por ciento), Israel (27.4 por ciento), México (24.4 por ciento) y España (23.7 por ciento) son los países con la mayor proporción de estos jóvenes.
Tan sólo en México, se destaca, hay más de siete millones de niños y jóvenes sin estudios ni empleo. Además, siete de cada diez no tienen opciones educativas y hay más de 3.5 millones de niños que no están en la escuela y 550 mil jóvenes son analfabetos.
Ante ello, se resalta que la educación es de prioridad nacional, lo que exige, por lo tanto, la urgente intervención de todos los órdenes de gobierno.
Para lograrlo, la Comisión solicitará más presupuesto en materia educativa, a fin de aumentar la cobertura, equidad, calidad, exigibilidad del derecho a la educación, revaloración de los maestros, así como la transparencia y rendición de cuentas.
Destaca que los esfuerzos a lo largo de la actual Legislatura, se centrarán en incrementar la inversión pública en materia educativa en todos los niveles y modalidades, con el propósito de alcanzar por lo menos 8 por ciento del PIB, tal como lo establece la Ley General de Educación.
De igual modo, el plan de trabajo prevé una serie acciones estratégicas para mejorar el Sistema Educativo Nacional, y alcanzar en los próximos años una educación de excelencia en todos los niveles.