Debido a que el 58 por ciento de los arrecifes de nuestro país se encuentran en peligro de extinción, el Partido Verde propuso tipificar como delito grave cualquier daño que se les ocasione.
El secretario de comunicación social de la institución política, Jesús Sesma Suárez, lamentó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no le brinden la protección necesaria para detener el deterioro de estos ecosistemas.
Agregó que factores como el desarrollo turístico, la contaminación y la acidificación de los océanos provocada por el cambio climático, afectan enormemente a los arrecifes de corales. Esto resulta perjudicial para nuestro planeta ya que ellos absorben el 20 por ciento del dióxido de carbono que se genera en a nivel mundial, ayudando a evitar el calentamiento global.
Sesma Suárez explicó que además de su valor científico y turístico, diversas especies acuden a estos ecosistemas para reproducirse, lo que les da gran importancia dentro de la industria pesquera nacional. Señaló que los arrecifes también funcionan como barrera ante los embates de tormentas y huracanes.