La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez mencionó que el 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que sufren maltrato son víctimas en sus propios hogares y el resto se dan en las instituciones educativas.
Manifestó que el maltrato infantil debe ser atendido y por ello será integrado en la Ley General de Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Indicó que la Comisión buscará trabajar con las instituciones de salud y justicia a través de campañas y acciones legislativas que permitan atender de manera particular la violencia contra los menores.
Dijo que debe brindar atención no sólo a las víctimas de maltrato infantil, sino a quienes la ejercen, ya que el fenómeno suele convertirse en un círculo vicioso; es decir el niño que es violentado tiene más posibilidades de que al llegar a la edad adulta se convierta en agresor.
Destacó que se tiene que fijar la mirada en que un tercio de la población está conformada por niños y adolescentes, por ello es importante brindarles la garantía de desarrollarse dentro de una familia con valores, con espacios de esparcimiento y educación adecuada.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez sostuvo que el maltrato infantil debe será abordado desde todos los ámbitos, por ello, indicó que es necesario que los docentes sean capacitados en la materia, a fin de que no la ejerzan, la detecten y canalicen a los infantes que la padecen.
Agregó que para ello se deberá trabajar en leyes secundarias en la materia, una vez que se aprobó la reforma educativa a fin de garantizar la protección del interés superior de la niñez.
Por su parte, en la ponencia “Ayer, hoy, mañana del maltrato infantil”, Arturo Loredo Abdalá investigador y médico del Instituto Nacional de Pediatría, Arturo Loredo Abdalá, señaló que el maltrato infantil se debe aceptar como un problema médico-social de rezago.
Por ello, reiteró que es necesario que los profesionales que lo enfrentan creen estrategias para el diagnóstico, tratamiento integral y prevención mediante el uso juicioso de los avances de que se disponen en ciencia y tecnología medicas.
Además subrayó que se requiere mayor interés por parte de los gobiernos y organizaciones civiles para atender a las personas que sufren agresiones.
Explicó que de cada 100 niños que son víctimas de maltrato, diez son atendidos en las clínicas hospitalarias a causa de traumatismos producidos por patadas, puñetazos, goles con objetos, quemaduras hechas con cigarros, cerillos, líquidos hirviendo; por asfixia, agresión sexual y las enfermedades inducidas, fabricadas (o ambas) en el niño por los padres o por los cuidadores.
Añadió que los infantes también son víctimas de violencia a través de la deprivación emocional, la cual consiste en que no se brinde los cuidados médicos, alimenticios y de higiene esta conducta es considerada psicológicamente abusiva, toda vez que puede generar trastornos de rechazo, aislamiento, indiferencia, terror a sociabilizar, aislamiento, detención de crecimiento, bulimia y anorexia nerviosa.
Expuso que el manejo del maltrato en menores debe estar orientado a brindar atención integral con calidad y calidez a la víctima y a su familia.