La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, celebró la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y señaló que es un gran avance para el país, debido a que la legislación se armoniza con los tratados y convenciones internacionales que buscan desaparecer esta práctica.
“México ha dado un gran avance en la materia por la armonización de la ley con diversos tratados y convenciones internacionales que pugnan por la supresión de este delito de lesa humanidad”, puntualizó la senadora De la Peña.
No obstante, enfatizó en que no basta con las modificaciones a la ley; “necesitamos modificar nuestra política en investigación criminal, México está atrasado en esa materia”.
Dijo que a cualquier persona se le debe aplicar el debido proceso, independientemente de que se demuestre su culpabilidad; y se debe presumir inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés.
“El acusado debe pasar por un proceso, las llamadas garantías del debido proceso; un ejemplo es el caso de Florence Cassez, donde por fallas en el proceso de la Policía Ministerial no sabemos si es culpable o inocente por la comisión del delito del que fue acusada”, comentó la senadora Angélica de la Peña.
La legisladora señaló que la tortura no debe ser utilizada como un instrumento de investigación criminal o un medio intimidatorio para incriminar a una persona.
Finalmente, puntualizó que las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura están enfocadas a sancionar a los funcionarios públicos al servicio del Estado que infrinjan sufrimiento físico o mental, u omitan este acto con fines de investigación criminal.