La diputada Sonia Rincón Chanona señaló que en México por cada 300 armas de fuego que existen, 299 se portan sin permiso y de ellas 270 presuntamente son para uso delictivo, por lo cual propuso fortalecer las campañas de desarme o despistolización.
A través de un punto de acuerdo, precisó que como medio para atender y prevenir el uso ilegal e indebido de armas se han implementado acciones públicas, como son las campañas de despistolización o canje de armas.
Destacó que estas acciones surgen como una especie de respuesta a los altos índices de violencia y al uso indiscriminado de armas de fuego.
Rincón Chanona recordó que estas campañas implican cambiar armas por computadoras, dinero en efectivo o despensas. Se llevan a cabo en las diferentes delegaciones o municipios, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mencionó que una vez recolectadas, las armas son responsabilidad de la Sedena que las destruye sin investigar su origen.
Estas campañas, agregó, son totalmente voluntarias y anónimas, mientras que la recepción de las armas funcionan se realiza sin importar si funciona o no.
Por ello, afirmó, es necesaria la cooperación entre las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y los gobiernos de las entidades federativas para impulsar y, en su caso, fortalecer las campañas de despistolización, de manera tal que se den en todos los municipios y delegaciones.
La diputada argumentó que si bien el artículo 10 de la Constitución señala que cualquier persona tiene derecho a poseer en su casa o portar un arma para su seguridad y legítima defensa, “con estas campañas no se busca socavar ese derecho, sino tomar acciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.
Puntualizó que estas campañas tienen objetivos claros, como el de reducir los índices delictivos relacionados con el uso de armas de fuego, eliminar el riesgo de accidentes fatales en los hogares y fomentar la cultura de la legalidad.
“Es un hecho que el uso y la libre portación de armas exacerban la violencia, planteando una amenaza para la seguridad, por lo que resulta imprescindible la lucha por parte de todos los sectores en contra de la proliferación y el uso indebido de armas”, agregó la diputada integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
Sostuvo que la lucha contra la proliferación y el uso indebido de armas es un componente indispensable de las estrategias nacionales para la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos, la salud y seguridad pública.
El punto de acuerdo es analizado por las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional.