Con el propósito de lograr un intercambio de información y diagnósticos enfocados al campo mexicano que enriquezcan la labor legislativa, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro PECDRS Estatales, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
Al inaugurar este foro, el diputado PANISTA Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) debe ser una herramienta fundamental para que México aspire a la seguridad y soberanía alimentaria.
Estableció que se requiere una nueva visión de la participación de los consejos locales para el impulso del agro mexicano, “que se conviertan en una instancia consultiva incluyente”.
Admitió que el campo ha sido “un espacio mal administrado, por la ausencia de una transversalidad en las políticas públicas que coadyuven en la administración de los recursos naturales en lugar de una política de conservación”.
Afirmó que la administración de los recursos naturales es vital para conservar los espacios rurales, “que es sumamente presionado por el exceso de población y que hoy se ve obligado a vivir de pobres rendimientos, lo que ha provocando la sobreexplotación”.
Usabiaga Arroyo enfatizó que las actividades económicas que se desarrollan en el espacio rural en su mayoría son primarias, “han carecido de estímulos y planeación para desarrollar empresas que generen unidades de producción, servicio, transformación y calidad en los productos”.
Precisó que es imprescindible implementar la transversalidad de programas, a fin de que las políticas de comercio incidan en la mejora de los ingresos de la sociedad rural.
El legislador indicó que es necesario implementar políticas de desarrollo industrial que beneficien al sector, así como normas que impulsen un comercio justo y no protejan exclusivamente al consumidor, además de promover un comercio justo y distribución equitativa del ingreso.
El director del CEDRSSA, César Turrent Fernández, expresó que se trata de un tema relevante, “dado que el país cuenta con una amplia diversidad de condiciones de producción de cultivos, actividades pecuarias y forestales, que desafortunadamente no hemos podido incorporar sistemáticamente toda esta variabilidad en las políticas nacionales”.
Refirió que “el PECDRS es uno de los instrumentos más importantes a considerar para llevar a este país a situaciones de seguridad y soberanía alimentaria, superación de la pobreza y alcanzar el bienestar y la vida digna de las familias rurales”.
En su participación, el director general de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, aseguró que para las entidades federativas es “evidente la necesidad de revisar las atribuciones en las que actualmente se desempeña el gasto público”.
Acotó que para avanzar en la integración de la transversalidad es necesario establecer una mejor definición en las atribuciones que le competen al Poder Legislativo, en el marco de la integración del Presupuesto de Egresos y su aprobación.