En México no cumplimos aún con los estándares mínimos para erradicar la más cruel y productiva forma de esclavismo en la era moderna: la trata de personas, advirtió la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para el Combate a la Trata.

Muestra de esa insuficiencia en el combate contra la trata es que apenas hace unos días fue promulgada la ley general que combate este flagelo, que es un gran logro, sin embargo falta que la sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada cerremos la pinza para combatir juntos este crimen.

"Porque es tan criminal el que hace el primer contacto para secuestrar a un ser humano, como el que paga por sus servicios a la hora de explotar sexualmente a esa víctima", señaló Orozco.

Destacó el informe anual del Departamento de Estados Unidos sobre el tráfico internacional de seres humanos, el cual señala que el crimen organizado se ha convertido en México en el principal obstáculo para combatir eficazmente la trata de personas.

La también candidata al Senado de la República dijo que a pesar de ser el segundo delito que mayores reportes genera al crimen organizado en nuestro país, hasta hace unos días fue promulgada esta ley que ya combate la trata de personas porque antes no se castigaba como ahora que se robaran a las niñas, niños y jóvenes para ser explotados sexualmente en un bar, o vendidos como mercancía", señaló.

Explicó que la Ley contra la Trata, que impulsó con el apoyo de sus compañeros legisladores de todos los partidos políticos, académicos e integrantes de la sociedad, es una regulación escrita con la sangre, el dolor y la humillación de cientos de jovencitas que han sido vejadas de sus más elementales derechos al ser convertidas en esclavas.

"La Ley general permite que los niños y niñas sean protegidos integralmente, que toda la cadena de explotación sea castigada de 2 a 40 años de prisión y que los clientes de la trata en cualquier modalidad reciban trato de delincuentes y violadores recibiendo mínimo 2 años de cárcel", explicó.

La legisladora pidió a la sociedad cerrar filas para combatir juntos este crimen, aún hay que librar una gran batalla contra el crimen, por eso el informe del Departamento de Estado de EU señala que por undécimo año consecutivo México permanece en la categoría 2, es decir, que no cumplimos con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata de personas.

Dentro de esta categoría, que incluye a 93 países, México figura al lado de países como El Salvador y República Dominicana, pero detrás de naciones como Nicaragua, que ha ingresado en la lista de las naciones que cumplen con los requerimientos del Acta para la Protección de Tráfico de Personas

El reporte insiste en que los casos de turismo sexual infantil continúan siendo un problema, especialmente en regiones turísticas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana.

Exhortó a las autoridades de Guerrero, Quintana Roo y BC, para que aceleren el combate al turismo sexual, dijo la legisladora.

Rosi Orozco quiere llegar al Senado de la República para continuar esta lucha que mantiene desde hace más de una década y, sin presupuesto ni infraestructura, pero sí con el apoyo de muchos mexicanos y mexicanas que están aportando valientemente a este combate, es que se logró la primera ley contra la trata y mañana jueves será presentado el cortometraje Inocencia Robada, El Documental, con el apoyo de la Fundación Cinépolis, Reintegra AC y Producciones Horeb.

El documental busca alertar a la población mostrándole la cruda realidad sobre el flagelo de la trata de personas, a través de la historia de dos jovencitas de 14 años, Erika y Estrella, quienes fueron robadas para ser vendidas como esclavas sexuales, explicó Rosi Orozco.

A la presentación de esta producción, mañana jueves 21 de junio a las 18:30 horas en el Cine Diana (Reforma 243), asisten como invitados especiales, entre otros, los procuradores de Justicia de los estados de México y de Puebla, Alfredo Castillo y Víctor Carranca, respectivamente.

Inocencia Robada, El Documental relata, con estricto apego a la realidad, los momentos vividos por Erika y Estrella durante su cautiverio.

Inocencia Robada, El Documental, es el reflejo de la cruda realidad que los niños, niñas y jóvenes enfrentan día a día cuando son víctimas de trata de personas. Habla de la importancia en la actuación oportuna de la autoridad, de cuando sí hay quien ejecute su trabajo con compromiso y actitud de servicio, y muestra el avance que se tiene en esta materia, por la relevancia que este delito representa para el crimen organizado.

México es un país de origen, tránsito y destino de trata. Siete millones de personas son traficadas anualmente a nivel mundial de forma interna y externa; entre ellas el 70 y 80 por ciento son mujeres (ICWAD Traffiking Facts, 2004).

Hace unos días, después de años de esfuerzo, el Presidente Felipe Calderón promulgó la Ley contra la Trata, que persigue y castiga toda la cadena de explotación.