El coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, salió para fijar posición respecto a la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y exigió que no sea extraditado a Estados Unidos, porque “tiene que ser obligado a que cante aquí en México, para que habla de sus cómplices”.
Aquí sus palabras textuales: “Para nosotros es una detención destacada, es un hecho destacado que hay que reconocer a las autoridades por haber logrado este propósito de más de 10 años, desde que evadió, desde que se fugó o desde que lo dejaron fugarse del penal donde purgaba una condena, que por cierto para esta época ya la hubiera compurgado, si es que se hubiera quedado ahí.
“Pero entonces, es un hecho estacado que hay que reconocer, pero que sin duda tiene que ser el primer paso de un conjunto de cosas que tienen que ocurrir o de lo contrario pronto será una noticia que habría tenido sólo impacto mediático.
“El Chapo tiene que cantar y tiene que cantar y hablar de sus cómplices, de sus cómplices que hay en el sistema de procuración de justicia, en el sistema de administración de justicia, en el sistema penitenciario y, sin duda, de las estructuras financieras que utiliza para poder colocar y manejar los miles de millones de dólares que dicen, hasta revistas especializadas como Forbes, maneja en su organización criminal.
“No puede haber desmantelamiento del cártel sin que haya el dar a conocer quiénes son sus cómplices en todas estas áreas o vertientes, que sin ellas imagínense cómo sería un cártel.
“Un lugar en donde en las casa de quienes forman parte de él, habría cuartos llenos de dinero, ¿verdad?, y esto no. Esto se maneja en el sistema financiero mexicano o el internacional.
“Así es que así hay que ver la detención, como un hecho destacado, pero como un hecho que tiene que ser el principio, el descabezamiento, sí, pero es un descabezamiento que ya tiene un relevo en este momento. Son estructura tan formadas que están preparadas para todo ello.
“Lo que si va a haber vendetas entre ellos y si va a haber disputas en territorios o si quién va a ser quien lo releve, esas son cosas policíacas. Esas son cosas que deben de atenderse, las van a atender seguramente los órganos policíacos.
“Pero para poder nosotros establecer que hay una ruta clara, una ruta clara en contra del crimen organizado y de estas bandas tienen que ser así. Tiene que haber el desmantelamiento y tiene que conocerse sus cómplices en estos esquemas, en la administración de justicia, la procuración de justicia, el sistema penitenciario, el sistema político y el sistema financiero.
“Así es que lo que nosotros planteamos en relación a esta detención, repito destacada, reconocible, no hay que regatear el reconocimiento a lo que pasó, pero también hay que destacar los hechos como tienen que entenderse”.