El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una institución sólida, transparente y necesaria para la vida del país, en la cual los recursos públicos asignados para su funcionamiento se ejercen con responsabilidad y sus cuentas son verificables, aseguró Jorge Enrique Mata Gómez, secretario administrativo del organismo.
Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal www.te.gob.mx, el funcionario destacó que por primera vez en su historia, el Tribunal Electoral obtuvo la calificación de “dictamen limpio” en el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A partir de esos resultados, dijo, la instrucción que ha recibido el área administrativa del TEPJF, por parte de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo, y de la Magistrada y los Magistrados que integran la Sala Superior, es la de continuar trabajando de manera transparente y eficiente en el manejo de los recursos públicos que se le asignan.
“Hay que llevar los procedimientos a la máxima transparencia, tener un ejercicio del gasto responsable y mantener las medidas de austeridad y ahorro”, expuso.
Tribunal Electoral cuenta con finanzas limpias
Mata Gómez explicó que la auditoría realizada por la ASF corresponde al Ejercicio Fiscal de 2012, año en el que el Tribunal desahogó las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y 16 procesos electorales locales.
Señaló que durante el proceso de revisión de los estados financieros, el ente fiscalizador realizó nueve observaciones al organismo jurisdiccional, las cuales fueron atendidas de manera oportuna.
“El Tribunal fue congruente y suficiente con el objetivo establecido en la revisión. Estamos limpios, no tenemos mayor observación”, afirmó.
Reveló que la ASF hizo 30 requerimientos al personal que atendió la auditoría, los cuales se desglosaron en 248 peticiones específicas.
A todos ellos, refirió, se les dio respuesta a través de la documentación de soporte necesaria para precisar el lugar en el que se encontraban aquellos recursos que no fueron erogados durante el Ejercicio Fiscal, y en los casos necesarios, reintegrarlos a la Tesorería Superior de la Federación.
En el informe entregado a la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador precisa que se realizaron auditorías a una muestra representativa del gasto público del Tribunal que equivale a 50.6% del presupuesto ejercido en 2012, lo que representa 1,140,742.5 miles de pesos.
Entre las áreas que fueron revisadas se encuentran las coordinaciones de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública; de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, y de Finanzas, dependientes de la Secretaría Administrativa, así como la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Centro de Capacitación Judicial Electoral.
A nombre del TEPJF, el secretario administrativo ratificó el compromiso del organismo jurisdiccional de rendir cuentas de su actuación y hacer un uso responsable del presupuesto, transparentando sus actividades jurisdiccionales y administrativas, con el fin de contribuir a la consolidación democrática del país.