El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez dijo que hay marcado incumplimiento en los programas de beneficio social que se contemplan sexenalmente.

En reunión de trabajo con los diputados federales, dijo esto se demuestra con lo encontrado en educación, salud y desarrollo social; en el ramo general de Aportaciones a Seguridad Social; en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Portal Martínez explicó que en la revisión de la cuenta pública del 2011 se abarcó a 41 dependencias y entidades; se practicaron 96 revisiones; se formularon 815 observaciones; las cuales generaron mil 396 acciones, que corresponden a mil 071 recomendaciones, 55 solicitudes de aclaración, 21 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 185 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 47 pliegos de observaciones, 13 denuncias de hechos, una de ellas ante la Comisión Federal de Competencia, y cuatro multas.

Afirmó que la educación básica mostró deficiencias que afectaron la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En materia de planes y programas, se requiere revisar y actualizar sistemáticamente la currícula en función del perfil del egreso en el largo plazo, a efecto de que los alumnos prosigan su trayectoria en la educación media superior, que a partir de 2012 es obligatoria, y se inserten en la actividad productiva.

La baja participación de los docentes en su actualización y capacitación continua hace necesaria la implementación de un servicio profesional para que el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia se fundamente en la evaluación del desempeño.

“Los resultados de la fiscalización superior revelan que persisten los rezagos educativos en los distintos niveles, tanto cuantitativa como cualitativamente. Esto obstaculiza la inserción de México en un mercado internacional altamente competitivo”, agregó.

Portal Martínez resaltó que no se ha logrado vincular la investigación científica y tecnológica con los problemas que frenan el desarrollo económico y social del país, a pesar de existir recursos disponibles para este propósito.

En cuanto a los servicios de salud del primer nivel de atención, abundó que se requiere fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, así como las de prevención y control de enfermedades que favorezcan su detección temprana, ya que en 2011 se observó un decremento en los indicadores de vacunación y prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, entre otros.

Se considera indispensable que el Sistema Nacional de Salud fortalezca las acciones de promoción y difusión del Seguro Popular para hacer extensivo este beneficio a aproximadamente 8.1 millones de personas que aún no cuentan con él.

De igual modo, se manifestó por depurar el padrón nacional de beneficiados del seguro, ya que se estima que 5.8 millones de personas se encontraban también registradas en los padrones de otras instituciones de seguridad social.

Respecto al combate a la pobreza, argumentó que los programas no han mostrado eficacia para abatir los índices. Además, es necesario revisar si el enfoque asistencialista constituye la mejor opción para enfrentar el problema y considerar si existe multiplicidad de programas existentes.

En lo que se refiere a la atención de la población indígena, relató, es necesario realizar un diagnóstico de los problemas de este grupo; que el diseño de la política se fundamente en una asignación puntual de responsabilidades para cada una de los dependencias y entidades y se definan medidas para racionalizar el gasto y eliminar la duplicidad de acciones.