“Tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo. Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México”.

Palabras textuales del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, durante la entrevista que le hicieron los reporteros de la “fuente” de la Cámara de Senadores el martes pasado. Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta situación que está ocurriendo con el sindicalismo, la situación que está viviendo la profesora Elba Esther Gordillo?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Creo que no es un tema del sindicalismo, es un tema personal, esa es mi opinión.

PREGUNTA.- ¿Sí?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí.

PREGUNTA.- ¿Es un proceso justo o ve usted detrás un ajuste de cuentas, una vendetta política?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Les diría, con toda sinceridad, la opinión de Carlos Romero: nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a un proceso.

Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia, en este caso de la maestra.

PREGUNTA.- La pregunta es obligada, don Carlos, con todo respeto, ¿usted está tranquilo, hay cuentas claras en el sindicato petrolero?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Absolutamente. Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país; rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados.

Fui propuesto para ser  reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema.

Y tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo.

Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México.

PREGUNTA.- ¿Estaría dispuesto --si los trabajadores le piden-- a rendir cuentas?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ya lo hicimos, como lo marca nuestra ley.

PREGUNTA.- ¿No hay riesgo de que la disidencia lo utilice para pedir su remoción?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- En todos los países y los regímenes democráticos siempre hay disidencia. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato.

En los centros de trabajo hay tranquilidad laboral, armonía y paz, no hay inquietudes.

PREGUNTA.- ¿Tiene Carlos Romero Deschamps las manos limpias?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí señor, así es.

PREGUNTA.- ¿Así de claro?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Así de claro.

PREGUNTA.- ¿No hay ningún problema de que la ley lo llame?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.

PREGUNTA.- Todo esto que se habla del gasto de su familia, de algunos millones, un auto. ¿Todo esto es guerra sucia, son mitos, son leyendas o es cierto todo?

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Por supuesto que no, pero quisiera que --con todo respeto—me evitaran hablar del tema.

PREGUNTA.- Pero es una de las críticas que más se le…

-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Es una de las críticas, pero  para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República que soy, con mucho gusto.