Guillermo Valdés Castellanos, director  general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, advirtió que en el CISEN “vemos amenazas a la seguridad nacional” en la delincuencia organizada, terrorismo, grupos armados como el EPR y temas de ciber-seguridad.

Al participar en el foro sobre seguridad nacional que organizó el Senado de la República, dijo que además de “la seguridad dura”, son seis los ámbitos que conforman la agenda de riesgos en materia de seguridad nacional.

Desde la política y la democracia, agregó, “nos preocupa el estado de relación entre sociedad e instituciones y nos interesa el tema de la corrupción cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo como el Ejército, la policía y PEMEX”.

Valdés Castellanos añadió que en el sector social temas como la pobreza, desigualdad, desequilibrios demográficos, movimientos migratorios, cultura de la ilegalidad, forman parte de dicha agenda.

Precisó que la seguridad nacional significa que “haya instituciones eficaces, instituciones estatales fuertes, al servicio de la sociedad y funcionales”, que también protejan  valores democráticos.

En este sentido, asentó, la agenda nacional de riesgos no es un plan del gobierno en turno sino de Estado, que tiene una mirada integral hacia procesos económicos, sociales, políticos y de seguridad, de corto y mediano plazo.