Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que la lucha de México por su seguridad es hoy día gracias al equilibrio de poderes, así como por la pluralidad y responsabilidad del Congreso, por lo que “es ya una lucha del Estado mexicano”.

Durante el foro sobre seguridad nacional que organizó el Senado de la República, el funcionario declaró que “estamos en presencia de una lucha del Estado mexicano por redefinir los parámetros de su seguridad”, por lo que el papel de las últimas dos legislaturas que han aprobado preceptos constitucionales y legales, le dan sustento jurídico a esta lucha y al tema de seguridad nacional.

Sin embargo, se preguntó si existen elementos que den mejores instrumentos en el mediano y largo plazo para impedir que se vuelva a dar una debilidad institucional que explica el fenómeno de inseguridad y violencia en el país.

Por ello, consideró que ante la debilidad institucional “nada mejor que el reclamo ciudadano, la participación de la sociedad, la exigencia de los grupos que viven el drama del incremento de los crímenes y delitos del fuero común para que sirvan como palanca de las transformaciones institucionales”.

En este sentido, el funcionario federal  destacó que el Congreso ha dado muestras de que se pueden lograr las transformaciones institucionales, por lo que se seguirá avanzado en los distintos frentes que existen en el país.

Por otro lado, explicó que ante la transformación estructural del crimen organizado era necesaria una respuesta estructural que tuviera tres componentes importantes: el debilitamiento de estas organizaciones delictivas, abrir el camino para la transformación institucional, y la atención para reconstruir el tejido social.

En los últimos cinco años se ha dado una lucha sin antecedente histórico por la seguridad en México, contra la criminalidad organizada, para tratar de evitar riesgos de nuestra seguridad nacional en el reconocimiento de que existen problemas significativos en materia de seguridad interior y con base en los preceptos constitucionales, puntualizó.