La pregunta fue directa para que la respuesta también lo fuera, pero el reportero nunca esperó una flagrante mentira: ¿Cuándo se reflejará en el progreso del país la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto? Y el senador David Penchyna Grub contestó: “Inmediatamente que se apruebe en el Congreso”.
Cabe destacar que este legislador priísta llamó al equipo de prensa de la fracción parlamentaria de su partido, para ordenar que se le orquestara una conferencia de prensa para que los reporteros de la “fuente” recogieran sus opiniones y se le diera difusión a las alabanzas que tenía preparadas para mandarlas decir al presidente Peña Nieto a través de los medios de difusión masiva.
Radiante, optimista, notoriamente satisfecho, en ocasiones dejando escapar leve sonrisa, el senador Penchyna dijo una y otra vez, de cara a las cámaras televisivas y grabadoras radiofónicas, que “el presidente Peña Nieto es un profesional y está cumpliendo a cabalidad lo que ofreció desde su campaña electoral”.
Convencido de que nada impedirá que esta reforma se apruebe en el Congreso Federal, el senador hidalguense repitió lo que horas antes el Jefe del Ejecutivo había pronunciado, en el sentido de que “esta reforma no es privatizadora y nadie está pensando en ello”.
Alguien le preguntó lo que se hará con las demás propuestas sobre el mismo tema presentadas a la fecha en el Senado, a lo que el legislador priísta respondió que “todas las vamos a debatir aquí y tengan la seguridad que pronto estará aprobada”.
Y fue cuando llegó la pregunta: ¿Cuándo se reflejará en el progreso del país y sin inmutarse David Penchyna respondió: “Inmediatamente que se apruebe”.