Por Jacqueline Jiménez Martínez
La Embajada del Japón en México ofreció un seminario y degustación de sake, lo que marcó el inicio de los festejos por el 400 aniversario de la Misión Hasekura a México. Esta reunión tuvo lugar el pasado 24 de julio en el Salón Constellation del Hotel Hyatt Regency.
Durante el festejo estuvo presente Masahiro Wako, vicegobernador de Miyagi, quien vino con su delegación para fortalecer los vínculos y promover la imagen de Miyagi en México.
Asimismo, aprovechó para hablar sobre la historia de la Misión Hasekura y de la reconstrucción de la región Tohoku¸ donde se encuentra Miyagi, después del terremoto; recordó el apoyo de México y que hubo diez mil víctimas, con mil 200 desaparecidos, y que los daños ascendieron a nueve billones de yenes. “Ahora hay que reactivar la economía regional, estableciendo una meta que se cumplirá en 2020”, anunció.
En este sentido, comentó que quieren recuperar la calidad de la tierra y lograr un desarrollo mayor, y apuntó que la pesca ha alcanzado un 70 por ciento de lo que había sido antes, y destacó el sector manufacturero, que con una base de Toyota, por ejemplo, aumentó el desarrollo de la región.
Respecto al 400 aniversario de la salida de Hasekura, misión que fue enviada desde Miyagi para establecer la relación con México, aseguró que además buscaban obtener la tecnología para manufacturar plata, pues México fue de los primeros países en hacerlo, y la expedición se realizó en un barco llamado San Juan, que se construyó como forma de mostrar que se habían recuperado de un temblor dos años antes.
“El objetivo de la misión no fue cumplido, pero dejó una huella importante en el intercambio entre ambos países”, afirmó Wako, aseverando que hoy en día hay un acuerdo de asociación estratégica entre México y Japón, y compartió que este encuentro marcó el inicio de numerosos actos conmemorativos que se llevarán a cabo este año, y dio un mensaje: “Miyagi está sana y tiene vitalidad.”
Por su parte, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, recordó que la primera misión salió de la prefectura de Miyagi, y recalcó que hay un aumento en la exportación de productos de Miyagi en los últimos años. “El sake es la bebida tradicional de Japón”, dijo y explicó que la palabra sake puede referirse a cualquier bebida alcohólica, recomendando su degustación y maridaje con comida mexicana y japonesa.
De igual forma, Wako indicó que el sake, hecho a base de arroz y agua limpia, proviene de una serie de montañas; su producción fue suspendida durante algún tiempo, pero se reanudó gracias a los esfuerzos de algunos empresarios.
El encargado de hacer la degustación fue Jihei Isawa, presidente de la Bodega Katsuyama que se encuentra en la prefectura de Miyagi, una de las bodegas de sake más antiguas y prestigiosas, quien dio algunos consejos, como el que hay que tomarlo antes de la comida para disfrutar mejor de los sabores y brindar con la mano derecha, pues hacerlo con la mano izquierda está destinado a los guerreros.
Para concluir, explicó que Miyagi cuenta con 27 bodegas de sake, produciendo un 88 por ciento de sake premium, a diferencia del resto del país, donde se produce solamente en un 26 por ciento, siendo en su mayoría sake de mesa.
Con información de la revista digital Protocolo