En su afán de protagonistas políticos, los senadores intentaron burlar el buen juicio de los sectores pensantes de este país, pero fueron puntualmente atajados por los diputados federales y les advirtieron que no permitirán que violen el artículo 72 de la Constitución, aunque aclararon que el trabajo realizado para reformar la ley de deuda en los estados, no se perderá y lo adoptarán como suyo .
Esto porque el Senado de la República acaba de aprobar una ley para evitar que las entidades que conforman la nación sigan solicitando préstamos sin un ningún control de la federación, pero sin percatarse, o simular, que este asunto no les compete y solo son Cámara revisora cuando los diputados federales abordan casos relacionados con el presupuesto y temas derivados.
Aquí la entrevista textual con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra: “Vamos a revisar el asunto en cuanto nos llegue, revisaremos el artículo 72 de la Constitución. Veremos cuál de las cámaras es la obligada a iniciar leyes en qué materias, la materia fiscal, en la materia de empréstitos.
Haremos un ocurso muy cuidadoso. Lo someteré a la consideración de la Mesa Directiva y, pues, lo pondré en un sobrecito y lo regresaré al Senado.
PREGUNTA.- El artículo 72 de la Constitución dice que, precisamente, la Cámara de Diputados tiene la facultad de iniciar con estos procedimientos. Entonces, pues si ya sabemos lo que dice la Constitución, ¿qué es lo que piensan los diputados?
RESPUESTA.- Los diputados estamos obligados a guardar la Constitución, porque el día que llegamos como diputados levantamos el brazo y juramos la Constitución, entonces, protestamos la Constitución, cumplir con la Constitución.
Yo no quiero hacer de esto un motivo de disputa con el Senado de la República. Estamos estudiando el contenido de la minuta para eventualmente adoptarlo y eventualmente procesarlo como Cámara de origen y entonces la minuta será de Diputados a Senado.
Pero no creo que podamos sentar el precedente de violar con las facultades primigenias de las cámaras porque entonces vamos a desordenar todo el proceso parlamentario y esta, que es una reforma constitucional muy importante, pudiese estar afectada y pudiese ser recurrida en el futuro por un vicio en el procedimiento.
PREGUNTA.- ¿Pero no urge hacer una revisión…
RESPUESTA.- Sí, sí urge.
Primero hay consenso de que tenemos que legislar la materia, en eso hay consenso, estamos totalmente conscientes de eso.
Tan estamos conscientes de que eventualmente lo que haremos será adoptar el contenido de la minuta, hacerla nuestra, volverla iniciativa, dictaminarla de inmediato, aprobarla y enviarla al Senado de la República como minuta.
Pero ése es un procedimiento que no depende del presidente de la Cámara, es un procedimiento que tendré que platicarlo con los coordinadores
Ayer el PRD adoptó el contenido de la minuta, ahora haré un esfuerzo para ver si todos los grupos parlamentarios adoptamos el contenido de la minuta, prácticamente calcamos el dictamen y lo aprobamos por las dos terceras partes en el Pleno de la Cámara de Diputados, se los enviamos a los senadores y si los senadores, eventualmente tienen a bien, pues lo aprueban y lo mandan a las legislaturas.