La Comisión Permanente solicitó a Petróleos Mexicanos y a las secretarías de Energía y Economía  informes sobre  la industria petrolera nacional, y que emitan las Normas Oficiales Mexicanas en materia de distribución de combustibles y operación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diesel que se distribuye en el país.

En especial, PEMEX y la SENER deberán remitir un reporte preciso de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de PEMEX-Petroquímica respecto a la iniciativa Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV.

En tanto,  la Secretaría de Energía fue exhortada a revisar la situación de la empresa Isolux Corsán y el contrato con PEMEX Refinación, relacionado a la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo. Otro de los resolutivos del dictamen plantea que se realice una evaluación técnica y se considere la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

En el acuerdo avalado se pide a PEMEX un informe de las medidas y acciones que se están llevando a cabo para promover la inclusión de las MIPyMES en la estrategia de PEMEX para el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional.

Al referirse a esta propuesta, la senadora Dolores Padierna Luna, vicercoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que también deben incorporarse en esta serie de informes la situación de 39 empresas filiales no reguladas ni sujetas a la ley de entidades paraestatales.

Comentó que su solicitud está dirigida al director de PEMEX, dado que ahora se presenta una reforma energética cuyo argumento es que no existen recursos suficientes en la paraestatal.

Insistió en la necesidad de conocer el funcionamiento de las empresas que tienen contratos con PEMEX, porque a través de esto se ha dado inicio al proceso de privatización de esta empresa, opinó.

Desde la tribuna de la Permanente, Padierna Luna habló sobre la reforma energética que presentó el gobierno federal y aseguró que ésta pretende compartir la venta petrolera, la intervención de contratistas y la renta de petróleo por parte de particulares, con lo cual PEMEX se convertiría en un mero administrador de todos los contratos.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, señaló que los recursos energéticos son la parte fundamental del país y consideró que la iniciativa del gobierno en esta materia es “regresiva” porque propone modificar la Constitución.

“Hay una perversión de intentar justificar la venta del patrimonio nacional con expresiones sacadas del contexto para situar al General Lázaro Cárdenas como privatizador”, indicó.

Dijo que los partidos de oposición en el Congreso se dedicarán a informar a la gente sobre “la gravedad” de este tipo de propuestas.

“Puede haber --advirtió-- problemas serios en la gobernabilidad del país. Vamos a constituir la oposición parlamentaria,  vamos a ir a todas partes, vamos a concientizar al pueblo de México”.