Guillermo Pimentel B.
Como era de esperarse, el “oficial” Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que analiza expulsar de sus filas a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.
Juan Díaz de la Torre, dirigente magisterial de este organismo sindical –tras el encarcelamiento de la eterna líder Elba Esther Gordillo-, dijo que se constituyó una comisión laboral de las áreas jurídica, educativa y política sindical, las cuales se encargan de elaborar un documento al respecto, que se abordará en la próxima sesión del Consejo Nacional del SNTE.
Sin embargo, aclaró que dicha comisión examina a los líderes de la CNTE y no a la Sección 22 de Oaxaca. "Es una comisión que está revisando qué hacer en el futuro con algunos de los dirigentes de la CNTE, que no con las secciones sindicales", precisó.
Díaz de la Torre adelantó que ante esta absurda estrategia de los dirigentes de la CNTE, están preparando un estudio para poder expulsarlos, con un llamado a los maestros de base para que participen en una lucha a favor y no en contra de la niñez, la sociedad y los maestros.
Sin embargo, anotó que esta medida no es algo que no puede decidir una persona, sino un órgano de gobierno del SNTE. "Eventualmente, los llamaríamos a que vayan a discutir en el Consejo Nacional cuál es su posición", indicó.
Con relación a las agresiones físicas y morales contra maestros en Chiapas, el dirigente del SNTE mostro descontento y reprobó dicha actitud con el calificativo de aberrante la agresión que sufrieron algunos maestros en esta entidad, sólo por presentarse a los procesos de evaluación.
Señaló que los maestros agredidos, a través del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE, presentarán su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante las instancias judiciales.