El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que es una obligación del máximo órgano jurisdiccional cuidar la voluntad ciudadana expresada en las urnas ayer 1 de julio, para que sea ésta, y ninguna otra situación, la que determine quiénes serán los ganadores de la contienda, los próximos gobernantes y presentantes de los mexicanos.
Expresó que cuando se trata de elecciones, quienes ejercen el derecho de votar son los ciudadanos, y por eso ellos deciden quién gana. “Nosotros como Tribunal tenemos la obligación de cuidar este derecho, ninguna institución puede decir quién ganó la elección, son los ciudadanos los que lo deciden y nuestra obligación es cuidar esa decisión. El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, afirmó.
Entrevistado en el programa de televisión del TEPJF, Justicia Electoral a la Semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite por Canal Judicial los lunes a las 07:30 horas, el Magistrado Presidente reiteró que nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas, compromiso que adquirió a nombre del Tribunal Electoral desde que inició su gestión al frente de la institución.
Un día después de las votaciones en México, manifestó que a partir de este momento, en espera de que se cumplan los tiempos legales para la presentación de impugnaciones, candidatos y partidos políticos tienen el derecho de inconformarse, a través de los juicios de inconformidad, si consideran que alguna parte de la elección no fue apegada a la legalidad.
Y reiteró: “Para eso está el Tribunal Electoral, para atender las inconformidades de los candidatos y partidos, ellos tienen los medios a su alcance para poder llegar a buscar justicia”.
Recordó que las sentencias que emite el máximo órgano jurisdiccional del país, al resolver las impugnaciones, tienen carácter de inapelables.
José Alejandro Luna Ramos aseguró que la voluntad ciudadana rige el destino de los resultados electorales, porque son ciudadanos los que integran los órganos de autoridad electoral, primero el Instituto Federal Electoral (IFE) como entidad organizadora, y a partir de este momento el TEPJF, como instancia de calificación de la elección.
Precisamente, al hablar sobre la forma en la que enfrentará el Tribunal Electoral la calificación de la contienda, el magistrado presidente afirmó que el órgano que encabeza cuenta con diferentes herramientas para atender cualquier tipo de impugnación, pero sobre todo para proteger el voto de los mexicanos: la ley, los avances tecnológicos y el personal calificado que lo integra, tanto en la Sala Superior como en sus cinco Salas Regionales.
“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió; la ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión; la ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión”, finalizó.