Por Guillermo Pimentel Balderas

Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de la República, llegó a las 11:41 de la noche a la sede nacional de su partido, el PRI, acompañado de su esposa Angélica Rivera y de sus 6 hijos, y las primeras palabras que expreso fueron: “México ha ganado”.

Peña Nieto, con una sonrisa abierta, expuso que la unidad de los mexicanos es indispensable, porque es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional y de ver hacia adelante, ya que en plena normalidad democrática, “hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia”.

Afirmó que la lucha contra el crimen va a seguir, pero con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger ante todo la vida de los mexicanos. Al respecto, con voz firme puntualizó: “Que quede muy claro, frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua. Una presidencia democrática ejerce su liderazgo con respeto y con responsabilidad”.

Además, destacó que ante la segunda oportunidad que le dan la mayoría de los mexicanos al PRI, la honrará con resultados y expresó que ejercerá una presidencia abierta a la crítica, que entienda a los jóvenes, con una nueva forma de gobernar, de acuerdo a las exigencias del México del Siglo XXI.

Al reconocer la participación de los otros candidatos, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, que han contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, Peña Nieto aseguró que con su esfuerzo y propuestas, gano México. “La jornada electoral ha concluido es hora dejar al lado o de lado nuestras deferencias y privilegiar nuestras coincidencias. El país nos demanda ahora, trabajo, colaboración y sobre todo y lo más importante,  resultados”.

 “Voy a ejercer una presidencia democrática que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas y actuaré conforme a la nueva realidad de democracia plena, de libertad y de participación social. Voy a ejercer una presidencia  moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos”.

Al referirse a los poderes y órdenes de gobierno, dijo que trabajara para iniciar una nueva etapa de entendimiento, acuerdos y resultados y se comprometió a tener un dialogo permanente y abierto con los liderazgos parlamentarios, para concretar las reformas necesarias que eleven la calidad de vida de los mexicanos.

“Tenemos que impulsar una renovada economía de libre mercado, pero con  sentido social. Que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y desigualdades, que aún agobian a millones de mexicanos”.

Expresó que buscará en los próximos días reunirse con el presidente Felipe Calderón para iniciar los trabajos de la transición y que va a integrar un equipo seleccionado por su honorabilidad, capacidad y experiencia, para asegurar que la transición sea ordenada, transparente y con plena estabilidad para todo el país.

Dijo que preparará las reformas a las que se ha comprometido y reiteró su compromiso de impulsar las reformas para lograr la modernización del país, porque, es imperativo hacer cambios de fondo, teniendo el interés de la nación por encima de cualquier otro, y reitero que su único y mayor compromiso es con todos los mexicanos.

“Es tiempo de pasar del país que somos al México que merecemos y podemos ser. México será la nación donde cada quien puede escribir su propia historia de éxito”.

A Felipe Calderón le reconoció su vocación democrática, por su respeto e institucionalidad durante este proceso electoral. Por su determinación al enfrentar decisiones difíciles durante su gestión.

Agradeció a su esposa y a sus hijos y familiares por su apoyo en estos meses de campaña y también reconoció y agradeció a los millones de mexicanos que votaron por él, porque, dijo que para todos los que confiaron en su persona y en su proyecto, para trabajar por la grandeza de México, va a honrar su confianza y a cumplirle a todo México.

“Hoy, no gano una persona o un partido político, este día ganó la democracia. En esta elección, ganamos todos. A quienes votaron por otras opciones, les aseguró que gobernará con todos y para todos. Tengan la certeza, que me esforzare al máximo para dar respuesta a sus legítimas demandas. Los invitó, con franqueza, a dejar atrás diferencias y tensiones propias de esta contienda electoral y de cualquier otra. Más allá de los colores o siglas partidistas, más allá de preferencias personales, hay algo que une a todos, que nos hermana, nuestro amor por México”.