*Nada es real ahí, todo es ficticio

El diputado federal José del Pilar Córdova Hernández propuso reformar el artículo 61 y reducir a seis horas la jornada de trabajo nocturno, permitiendo así ganar dos horas de tiempo extraordinario al completar la jornada del día.

Plantea que debido a los efectos dañinos que ocasionan estos horarios de trabajo, se debe cambiar la extensión de la jornada nocturna, haciéndola de seis horas y mitigar sus consecuencias en la salud. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

También el diputado Córdova Hernández pidió modificar el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo para regular el pago de tiempo extraordinario a los trabajadores que se encuentren laborando en el momento del cambio de horario estacional.

Estas propuestas, que por cierto fue remitida a dormir el sueño de los justos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, menciona la necesidad de adicionar un segundo párrafo al citado artículo, para establecer que “en el caso de la prolongación de la jornada laboral por el término del horario estacional establecido por la ley correspondiente, el patrón pagará al trabajador un cien por ciento más del salario que corresponda al tiempo excedido”.

En otra iniciativa, que tampoco, prosperará, solicitan modificar el artículo 67 del mismo ordenamiento, a fin de considerar que el tiempo extraordinario de trabajo nocturno debe remunerarse de manera distinta al diurno. 

Sugiere que las horas de trabajo extraordinario en la jornada nocturna se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.