Con 296 votos a favor, 76 en contra y 15 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen que crea nuevas Confederaciones Nacionales de Organizaciones Ganaderas, que se constituirán cuando menos con el 30 por ciento de las agrupaciones regionales, generales o estatales dadas de alta por el Registro Nacional Agropecuario.
A través de reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas, se busca otorgar mejores garantías para una participación equitativa y democrática de las organizaciones, ello en razón de poder brindar a los productores ganaderos mejores servicios, el mayor reconocimiento legal que justamente reclaman.
En el documento se precisa que las unidades regionales podrán constituir organizaciones nacionales de productores por rama especializada o por especie-producto, y tendrán derecho de ingresar a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
De igual forma, se actualiza en la Ley de Organizaciones Ganaderas el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como actualmente se encuentra establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El diputado Julián Nazar Morales explicó que con la reforma será posible que cerca de 4 millones de ganaderos puedan organizarse desde los municipios, para que en su pleno derecho de libertad de asociaciones decidan por sí mismos. “Si dejamos dispersa la ganadería crearemos un laboratorio de invención que no podremos controlarlo”.
En su oportunidad, el diputado José Ignacio Seara Sierra pidió reflexionar el voto, toda vez que la ganadería del país anda en malas condiciones económicas. “La asociaciones están a punto de quebrar y si ampliamos no habrá unidad”.
El diputado José María Valencia Barajas dijo que la reforma otorga mayores garantías, con una participación equitativa y democrática de las organizaciones ganaderas no con fines políticos, ya que se busca dotarlas de mayores atribuciones y pleno reconocimiento.
Aprobado en lo general y particular, el dictamen que reforma los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 18 y 25 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.